www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de febrero de 2003

 
  Parte 2/2
 
El Bárbaro en su ritmo
Cuando se cumplen 40 años de la muerte de Benny Moré.
por ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
 

Benny canta por primera vez en una emisora capitalina en la CMZ, junto el sexteto Fíngaro, de Lázaro Cordero. Tras su debut en la 1010, donde actuó con el septeto Cauto, puede decirse que las cosas le fueron bien. Su carrera continúa al lado del trío Matamoros, con el que alcanzó la consagración.

En 1945 se unió a arreglistas de la talla de Pérez Prado, Ernesto Duarte, Rafael Lay y Bebo Valdés. Con este último probó suerte en el ritmo batanga, y aunque no logró pegar se acercó más a su idea de fusionar el jazz con el son. Harto conocida es su espectacular trayectoria —desde 1953— con la Banda Gigante, con la que alcanzó una demanda impresionante. El mismo Benny habla sobre el tema en un reportaje que le hiciera la revista Bohemia en 1954:

"Yo era un hombre feliz. Cantaba a gusto mis canciones en los programas de radio. Después me iba a los bailes con mi orquesta. Si no dormía en toda la noche, después tenía tiempo necesario para desquitarme. Nadie me pedía cuentas (...) Pero de pronto me enteré que había una cosa que se llama reloj, que el día solamente tiene veinticuatro horas y yo no dormía ninguna... Yo no sé qué ha pasado. Ensayo desde las diez de la mañana. Canto en una tanda por la tarde. Un show en televisión. Otra tanda por la noche en el teatro. Después dos programas en el cabaret. A lo mejor una noche tengo que salir con mi orquesta a un baile. Regreso con la claridad del nuevo día. Una noche noté que se me iluminaban los ojos y no veía nada. Tuve que detenerme en plena carretera para no irme dormido contra la cuneta (...) ¡Me estaba fundiendo, mi socio!".

Herencia afrocubana

Junto al también músico Arsenio Rodríguez, Benny Moré fue portador de primera mano de la herencia afrocubana conga (de cultura bantú y agrupada en mayomberos, kimbiseros, palo-monte, kinfuiteros y briyumberos), cuyo carácter de síntesis y fusión en la música popular cubana —ya sea en mambos, boleros, guarachas, sones y rumbas— ha sido estudiada por los investigadores Fernando Ortiz, Odilio Urfé, Rómulo Lachatañeré y Lydia Cabrera.

A pesar de tantos sabios estudios sobre la importancia de la cultura bantú en la Isla, es doloroso que 40 años después de la muerte del Benny el Casino de los Congos siga siendo de madera y permanezca casi en ruinas, tras cobijar a uno de los músicos más grandes de la mayor de las Antillas. El Ministerio de Cultura cubano, con la mitad del dinero que invirtió en levantar en La Habana una estatua de John Lennon, hace tres años, pudo haberlo reconstruido para los descendientes congos que todavía se reúnen allí. Se trata de la única y verdadera escuela de música que tuvo El Bárbaro del Ritmo.

1. Inicio
2. Benny canta...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Profetas por conocer
ILEANA FUENTES, Miami
Antonio Benítez Rojo: 'Para mí los libros son objetos funcionales'
C.E.D., Miami
De cómo el sabor se convierte en arte
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
Y si vuelvo mañana
RAúL RIVERO, La Habana
Suiza, ARCO 2003 y lo futurible
DENNYS MATOS, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir