www.cubaencuentro.com Martes, 13 de enero de 2004

 
  Parte 1/2
 
Al compás del mercado
¿Existe algún modo de saber el valor de una obra de arte? Mecanismos de oferta y demanda, instituciones y modos de legitimación.
por DENNYS MATOS, Madrid
 

En estos momentos es difícil dar una definición categórica de qué debe ser o no considerado como arte. Postura lógica, si se tiene en cuenta que desde la antigüedad son ya muchas las definiciones sobre este punto elaboradas por historiadores, teóricos y críticos de diferentes esferas dedicadas al estudio e investigación del arte. Un denominador común a todos estos conceptos es el hecho de ser desbordados por las propias normas del campo de producción artística. En otras palabras, quedarán desactualizados frente las nuevas realidades socioculturales que se imponen a la reflexión estética.

J. M. Pozo
Le mouvement perpétuel (J. M. Pozo, 2001).

Del mismo modo, se puede observar que el error más persistente es no considerar el arte como un concepto dialéctico, asociado a la historia y evolución de la sociedad en sus distintos estadios, sino como algo estático, cuyos rasgos de contenido están marginados y alienados de la dinámica sociocultural.

El concepto o definición de arte no se acoge a patrones o cánones predeterminados, más bien depende de postulados con un alto índice de subjetividad, precisamente por su problemática relación con un momento histórico y sus características socioculturales. Esta subjetividad distintiva de los activos artísticos condicionan tanto su producción como circulación y consumo, y por consiguiente, resulta el obstáculo fundamental con que tropieza cualquier propuesta de análisis sobre este mercado.

En este sentido, el acercamiento debería comenzar no tanto por preguntarse qué se considera obra de arte, sino sobre todo cuándo ésta es reconocida socioculturalmente como tal. La respuesta lleva a la conclusión de que en el mercado del arte los mecanismos de oferta y demanda se comportan de forma diferente a cómo sucede para el resto de los mercados. Porque la oferta de obras, debido a los criterios subjetivos que se manejan, es en realidad superior a la que generalmente se considera a los efectos de mercado. Se trata de un hecho que cuestiona la eficacia de los métodos dirigidos a cuantificar el volumen de las ofertas en circulación, e intentar deducir los parámetros de su valor efectivo.

Entonces, ¿existe algún modo de saber el valor de una obra de arte? Hay señales que nos pueden indicar hasta cierto punto el valor de una determinada obra. Bueno es reconocer que el mercado del arte se forma desde las instancias legitimadoras del campo de producción artística, y no desde el mercado, de ahí su estabilidad como activo y fuente creciente de valor.

Ahora bien, la cotización de una obra en el mercado viene dada por la distinción que ésta haya conseguido dentro del proceso institucional del arte. Es decir: la profundidad en que la obra ha logrado calar las instancias de legitimación artística y el reconocimiento adquirido dentro de este circuito, en el que intervienen la historia del arte, los museos, la crítica y teoría estética, así como galerías, exposiciones, bienales, becas, fundaciones culturales y proyectos artísticos. Dichas instancias son las encargadas de autentificar e imponer los valores específicos representados por una determinada creación o grupo de creaciones.

1. Inicio
2. También el curriculum...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La negrita de los 600 pesos
TONY ÉVORA, Valencia
La Habana indestructible y eternal
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Diálogo de artes visuales
DENNYS MATOS, Madrid
El arte de hacer un bembé
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Reina María Rodríguez, Martí y otros encuentros
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir