www.cubaencuentro.com Jueves, 17 de junio de 2004

 
Parte 1/2
 
La hora de Teté
El Gran Premio en la reciente edición de Cubadisco 2004 revela a Teresa García Caturla como una estupenda intérprete de nuestra música popular.
por CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
 

"Ya me estoy poniendo vieja, pero conmigo hay que contar". Lo dice Teresa García Caturla en una de las canciones incluidas en Llegó Teté (Pimienta Records, 2003), su primer trabajo en solitario. Y en efecto, tras este brillante estreno desde ahora hay que contar con ella a la hora de hablar de nuestras buenas intérpretes. Por lo pronto, así lo han reconocido en la recién concluida edición de Cubadisco 2004, donde además de recibir el galardón correspondiente a la categoría de música popular tradicional, Teresa se alzó con el Gran Premio.

Tete

Mas no estamos hablando de una debutante, sino de una artista que tiene tras sí una larga y respetable trayectoria. Hija menor del compositor Alejandro García Caturla, se le recuerda sobre todo por su participación en el mítico Cuarteto Las D'Aida, al cual ingresó en 1963. Se vinculó después a grupos informales, y en la década de los ochenta formó parte de las Estrellas de Areíto de la EGREM, al lado de figuras tan sobresalientes como Miguelito Cuní, Tito Gómez, Richard Egües, Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval, Tata Güines y Enrique Jorrín.

No obstante, su nombre nada tiene que ver con Buena Vista Social Club, y constituye un error de bulto decir, como hizo hace pocos días el corresponsal en Cuba del diario El País, que es una de las protagonistas de ese disco en el que Teresa sencillamente no aparece.

Quienes piensen que Llegó Teté es uno de esos típicos homenajes organizados para despedir a una ilustre veterana que está a punto de jubilarse, se llevarán una tremenda sorpresa. El disco viene a recuperar a una artista en estupenda forma, que revela unas cualidades interpretativas, una versatilidad y un carisma que hasta ahora no había tenido ocasión de desplegar como aquí lo hace. Gloria Ochoa y Germán Velazco, sus productores, le brindaron esa oportunidad que debió haber tenido antes, y el resultado es un disco cuyo balance estético es altamente satisfactorio.

En los once temas incluidos en el CD, Teresa realiza un recorrido panorámico por algunos de los géneros más representativos de nuestra música popular, que va de sus manifestaciones románticas (Ausencia, Tuyo soy) a los ritmos bailables (Silver Star, El niche, Los tamalitos de Olga). Entre los compositores que firman las canciones, están los nombres de Eliseo Grenet, María Greever, Félix Reina, Jaime Prats y Juan Formell, además del puertorriqueño Rafael Hernández.

Por otro lado, Teresa contó con la colaboración vocal de Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Xiomara Valdés, Pío Leyva e Idania Valdés, quienes aportan atractivos adicionales al disco. Gracias a esa versatilidad que antes mencioné, Teresa García Caturla puede transitar por ese variado repertorio con mucha comodidad, y logra interpretar todos los temas con similar brillantez.

1. Inicio
2. La mayoría de...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
A solas con Elena Burke
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Imaginación poética en miniatura
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
El grito del guajiro
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
Las lecturas infinitas
ALEXIS ROMAY, Nueva York
¿Cubano y popular?
ORIOL PUERTAS, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir