www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
Parte 1/2
 
Unas relecturas simpáticas e irreverentes
El mambo, el guaguancó y el cha cha cha sirven de base rítmica a 'Fiesta Songs', el último proyecto del alemán Uwe Schmidt.
por CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
 

Uwe Schmidt es un alemán inquieto y difícil de clasificar que desde hace varios años reside en Chile. Se dedica a componer música electrónica, campo en el cual cuenta desde hace ya varios años con una sólida reputación tanto en su país como en el extranjero. Su discografía incluye unos ciento cuarenta títulos, aunque él prefiere el anonimato y oculta su nombre tras seudónimos como Geenz n' Gosh, Eric Satin, Los Samplers, Lassigue Bendthaus, Masters of Psychodelic Ambiance, Weird Shit, VSVN, Atomu Shinzo y Atom Heart. Su más reciente y enésimo alter ego es Señor Coconut, para el que ha producido tres discos compactos aparecidos bajo el sello de Emperor Norton Records: Gran baile con… Señor Coconut (1997), El baile alemán (2000) y Fiesta Songs (2003). Esta nueva faceta de su actividad creadora ha convertido a Johnson en el que posiblemente sea el artista más latino de la historia de la música germana.

Señor Coconut

En especial, El gran baile conoció un considerable éxito a nivel internacional, debido a la novedad de su propuesta. Johnson, perdón, quiero decir Señor Coconut tomó como base varios temas de los alemanes Kraftwerk, uno de los grupos pioneros y más influyentes de la música tecno, y los hizo pasar por el embudo de los ritmos latinos. Composiciones clásicas de sus compatriotas como Autobahn, Trans Europa Express, Tour de France, Neon Ligths y Showman Dummies fueron sometidas a una manipulación sonora que las convirtió en merengues, cumbias y cha cha chas (la última, por cierto, fue incluida en la banda sonora del filme mexicano Y tu mamá también). Para ello, Señor Coconut reprodujo de forma electrónica maracas, trompetas, contrabajos, saxofones, marimbas, xilófonos…

En Fiesta Songs, Señor Coconut ha acudido a algunos de los ritmos cubanos más populares para armar un disco que recoge diez temas, y que está dedicado a La Lupe. Esta vez se ha hecho acompañar por una orquesta real, que además del vocalista venezolano Argenis Brito, está integrada por siete músicos daneses de nombre impronunciable. Contó asimismo con la colaboración de Martin Gore, del grupo británico Depeche Mode, quien se encargó de hacer los remixes de una de las canciones.

Versiones que no suenan impostadas

Expuesto sobre el papel, el proyecto de Fiesta Songs puede parecer un soberano disparate. Señor Coconut parte de géneros de nuestra música popular para revisitar un puñado de composiciones archiconocidas. Hablo de temas que originalmente fueron creados bajo patrones musicales tan alejados de esos géneros como el pop romántico, el rock heavy y la tecno-sinfonía; y que están firmadas por compositores como Elton Joh, Jim Morison, Michael Jackson y Sade Adu.

¿Se imaginan ustedes, por ejemplo, el Smoke on the Water de Deep Purple metamorfoseado en un cha cha cha? ¿O la segunda parte del Oxygene de Jean Michel Jarre convertido, por obra y gracia de un delirante arreglo, en un mambo? Lo más seguro es que la primera vez que escuchen estas auténticas locuras se pregunten como yo: ¿y esto qué es? Mas al final, tendrán que convenir conmigo en que uno no se explica cómo, pero, diablos, las versiones de Señor Coconut funcionan, y poseen la habilidad para sonar naturales y no impostadas.

1. Inicio
2. Fiesta Songs...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
En su merecido olvido
PABLO DE CUBA SORIA, Miami
Música de ahora
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
La generación del silencio (II)
STéPHANIE PANICHELLI, Bruselas
Polemiza, que algo queda (III)
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
La trascendencia & la vida cotidiana
CED, Farmville
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir