www.cubaencuentro.com Lunes, 13 de junio de 2005

 
Parte 2/2
 
Polemiza, que algo queda (IV)
Jorge Mañach y Juan Marinello protagonizaron en 1946 una polémica pública de carácter ideológico.
por CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
 

Marinello acusa a Mañach de librar "de toda culpa a los deformadores de nuestra economía y nuestra vida". E indica que el pueblo cubano dijo recientemente lo que piensa sobre el autor de Historia y Estilo, aludiendo a la derrota que había sufrido en las elecciones. Asimismo niega que la Unión Soviética pueda ser considerada una nación imperialista. Sus argumentos son: no puede oprimir porque "no posee trusts"; no puede esclavizar porque "no admite latifundios ni monopolios"; no puede sojuzgar porque "representa la voluntad de cada pueblo".

A pesar de que en "De la polémica inútil" (agosto 2) expresa que no vale la pena contestar a quienes, debido a su totalitarismo político, aplican un método intelectual basado en "la dictadura despótica, la coacción, el esbirrismo, la siberización", Mañach dedicó tres artículos a responder a Marinello. Lo primero que anota es que en ningún momento aludió a éste ("Combato ideas: no hombres"). Y comenta que le parece deplorable que "un hombre de la sensibilidad y cultura de Juan Marinello —único a quien me tomo el trabajo de contestar—", lo "denuncie" en forma "tan esquinada, tan burda, tan hecha para la galería. Y aun eso se explica: sin ella no habría comunismo en el mundo".

Entre otras afirmaciones expresadas por Marinello, Mañach le critica la tergiversación de sus palabras para hacerle decir, "con una falta de probidad escandalosa", que Cuba debe participar en toda guerra a la que le arrastre su cercanía a Estados Unidos (en realidad, sus palabras exactas fueron: "por su situación geográfica, por afinidades y vinculaciones históricas consabidas y hasta por fatumeconómico", Cuba se vería "ineludiblemente adscrita a la política de los Estados Unidos"). Acerca de ello, Mañach expresa: "Si a los Estados Unidos se le antojase, por ejemplo, irse a una guerra con México sin que México nos hubiese atacado a nosotros, antes de que Cuba se solidarizase con el empeño ¡tendrían que ahogarme a la fuerza mi protesta!".

Asimismo riposta otra de las acusaciones hechas por Marinello: "¿De qué labios se destila sobre la conciencia de las masas de todos los países más 'veneno' de los que incesantemente predican, con la mentira y el insulto, la lucha de clases, la perversidad de la burguesía, la malignidad de toda política que no sea la comunista? ¿Qué intelectuales se muestran menos adictos que los del dogma comunista (el marxismo es otra cosa) a 'levantar en cada pueblo las fecundas coincidencias', como no sean las coincidencias con su propia doctrina, que son las únicas que consideran 'lícitas discrepancias'? ¿Quiénes toleran menos las 'lícitas discrepancias políticas' que los que se adelantan a insultarlo a uno porque no comparte su posición nacional o internacional?".

Mañach responde a los argumentos de por qué la Unión Soviética no puede considerarse imperialista, y señala: "¿Qué más trust que el de la absoluta concentración del mecanismo económico en manos de la bien pagada burocracia soviética? (…) ¿Qué peores latifundios que los de los vastos koljoses, servidos bajo el látigo de los hijos de los kulaks asesinados de antaño: ni qué monopolio más brutal que el que pone en manos de la 'vanguardia proletaria' todos los mecanismos de producción y consumo de un pueblo inmenso?". Y respecto a que el Soviet respeta la voluntad del pueblo, anota: "¡Vamos, Juan! ¡Que se lo pregunten a Checoslovaquia, a quien la 'amistad' con Rusia le ha costado ya, por lo menos, la provincia de Rutenia! ¡Que se lo pregunten al Irán, protegida sólo por la resistencia del imperialismo petrolero de Inglaterra y de los Estados Unidos contra el imperialismo también económico y político del Soviet!".

Finalmente, Jorge Mañach termina así su último artículo: "¡Si se creerá Marinello que vivimos en la luna y no sabemos lo que pasa en el mundo!… No, en el terreno de las falsificaciones ciertamente que nunca podremos encontrarnos".

1. Inicio
2. Marinello acusa...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El rap habla en femenino
CED, Farmville
Rumbos diferentes pero no opuestos
ROSA ILEANA BOUDET, Miami
Un poeta que no ha vivido en vano
MIGUEL RIVERO, Canarias
La mirada de Ulises
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
Más allá de las siluetas
JESúS JAMBRINA, Iowa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir