www.cubaencuentro.com Viernes, 22 de julio de 2005

 
Parte 3/3
 
Polemiza, que algo queda (V)
La elegancia y la corrección caracterizaron la polémica que Fernando Alonso sostuvo con Gastón Baquero en 1951.
por CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
 

Fernando Alonso se refiere luego a la Academia, que funciona separadamente de la Compañía. Anota que no reciben ni nunca han recibido ayuda económica del gobierno. Y señala que, en cambio, éste "da al Ministerio [de Educación] treinta becas anuales para niños de escuelas públicas y diez para la Beneficencia". Tal política, comenta, responde al criterio, no compartido por ellos, de que "en Cuba no podrá haber nunca una gran Escuela de Ballet". Le agradece a Baquero su "sincera preocupación por el arte de Alicia Alonso", así como por "la posibilidad de que otros menesteres la lleven a otras funciones que efectivamente aún no le competen". Pero le aclara que ella sigue como primera figura del Ballet Theatre, y su labor en la Academia se reduce a brindar alguna que otra clase y a participar como jurado en los exámenes durante sus cortas estancias en La Habana.

Es curioso comprobar cómo ya desde entonces quienes trabajaban con Alicia debían pagar el peaje correspondiente de ditirambos e incienso a la bailarina, un hábito que se ha mantenido inalterable hasta nuestros días. Fernando hace el elogio de su entonces esposa, y escribe: "Me gustaría, amigo Baquero, que usted pudiera asistir a una temporada completa del Ballet Theatre para que pudiera observar que también allí Alicia —como sucede siempre con las grandes estrellas— luce fuera de marco. Excepto Igor Youshkevich que es de su calibre, las demás figuras parecen desdibujadas".

Alonso no olvida los juicios emitidos por Baquero que motivaron el envío de su carta. Sus argumentos para rebatirlos son, sin embargo, poco consistentes: "Si ha visto en alguna parte del mundo una Sílfide mejor bailada que la que ofrecimos el pasado día 4 de octubre, lo felicito, yo no he tenido esa suerte en los veinte años que llevo en el ballet". Se refiere también a las observaciones de Baquero sobre el alarde técnico que desplegó Alicia al interpretar El Cisne Negro, así como al daño que eso puede ocasionarle a su carrera. Para rebatirlas, echa mano a fragmentos de las críticas sobre ese mismo tópico publicadas por Arnold L. Haskell, "considerado el primer crítico del mundo". Y apunta al margen, que "a pesar de no considerar como usted, que este pas de deux tenga carácter circense, el Cisne Negro se ha puesto en Cuba en lo que va de año, una sola vez".

Fernando Alonso finaliza su carta pidiendo perdón por ciertas inmodestias a las que se ha visto obligado. Pero precisa que "desde hace tiempo estaba deseando hablar sobre estas cosas y situarlas en su verdadero lugar". Su propósito al redactar el texto ha sido demostrar que "ni hemos dilapidado fortuna, ni somos unos improvisados, ni pretendemos que lo hecho por nosotros es lo mejor, pero sí que estamos conscientes de la necesidad de llevar a cabo esta obra de culturación patria que ya va abriendo nuevos horizontes a nuestra juventud".

Por su parte, Baquero considera innecesario responder a Alonso, pues "en lo de cooperar a una obra tan hermosa como es la de fomentar vocaciones artísticas, no podemos sino ofrecer nuestra contribución, por modesta que sea". Pero puntualiza que sigue considerando que el Ballet Alicia Alonso "no está preparado para presentaciones públicas. Es cuestión de gustos, de personal apreciación, ello no implica desconocer los esfuerzos ni mucho menos obstaculizar en modo alguno el desarrollo de unas tareas admirables".

1. Inicio
2. Finalmente...
3. Fernando Alonso...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Mi correspondencia con Nicolás Guillén Landrián
MANUEL ZAYAS, Madrid
Tócala otra vez, Marc
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Newark
Los sinsabores de un regreso a La Habana
LUIS GONZáLEZ RUISáNCHEZ, Santo Domingo
Todas las voces, todas
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
José Antonio Saco: memoria sobre el juego
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir