www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
Parte 3/3
 
Una gozosa celebración del sincretismo
Público y crítica de Estados Unidos han respaldado unánimemente el primer disco de Yerba Buena, una banda que está reinventando la música latina bailable.
por CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
 

Revisitaciones y contemporaneidad

Quien escuche President Alien, por ejemplo, comprobará la estupenda labor que despliega Xiomara Laugart, a quien algunos críticos norteamericanos han comparado con Celia Cruz, por su sabor tropical, y a Diana Ross, por su poderío vocal. Por otro lado, y siguiendo una tradición que practicaron orquestas como las de Machito y Benny Moré, Yerba Buena se ha abierto a la colaboración de otros artistas, tanto en el disco como en las actuaciones en vivo. En President Alien, la extensa lista de invitados incluye nombres de primera fila como los del brasileño Carlinhos Brown, el tecladista Money Mark, el trompetista de jazz Roy Hargrove, el rapero Sticman, del grupo Dead Prez, y Mark Ribot, ex guitarrista de Tom Waits.

Gente

Un repaso de los temas recogidos en el disco puede ilustrar por dónde se encamina la propuesta de Yerba Buena. President Alien se abre con Guajira (I love U 2 Much), una muy creativa revisitación de los ritmos tradicionales con arreglo y sonoridades contemporáneos. Especial destaque alcanza la parte vocal, en la cual la hermosa voz de Laugart logra un interesante contrapunto con las intervenciones rapeadas de Don Divino y Andrés Levine.

El ritmo se aviva y acelera en Tu casa, mi casa, que cuenta, entre colaboraciones especiales, con la de Carlinhos Brown. A partir de ahí, predomina un sonido contagioso y adictivo que hace imposible que los pies y las caderas se comporten decentemente. Piezas como La Gringa, Fire y Wasamatter Baby? arrastran con su riqueza melódica y su poderosa percusión.

El cruce de fronteras y el hibridismo, que constituyen las señas de identidad de Yerba Buena, se aprecian con mayor nitidez en temas como Solito me quedé, una cumbia modernizada; Electric Boogaloo, un boogaloo con aires de chachachá rumbeado; y Bote bote va, en donde el reggae se fusiona con el jazz. Este último corte es, por si hiciera falta, una prueba más de que Yerba Buena es capaz de asumir los retos musicales más osados: está hecho a partir fragmentos de dos conocidas canciones infantiles cubanas ("un chino cayó en un pozo…" y "amiguitos, vamos todos a canta..."). Por último, en Follow Me, Definition of a Warrior y Rompe el cuero irrumpen géneros caribeños como el songo y el soca. Es de notar en ellos la inclusión de frases en yoruba, así como el aire de familia que poseen con algunas grabaciones de Irakere en su mejor etapa.

Hablé al inicio de la estupenda acogida que ha hallado el grupo entre público y crítica. Ese éxito se ha traducido además en su participación en eventos tan prestigiosos como el Central Park Summerstage, el Hollywood Bowl, el Newport Jazz Festival y Montreal's Nuits d'Afrique. Asimismo, Yerba Buena abrió presentaciones de la mismísima Celia Cruz, y la Dave Mathew Band los invitó como teloneros en varias actuaciones en vivo. El norteamericano Rob Thomas, cantante y compositor de Matchbox Twenty y conocido internacionalmente por el tema Smooth, que grabó con Santana, ha expresado su admiración por "this amazing Cuban group", al que no duda en calificar como su banda favorita. Pocos son, en fin, los que no acaban por rendirse incondicionalmente a lo que alguien definió como el anteproyecto de la postsalsa.

Quienes han podido ver a Yerba Buena en el escenario aseguran que las suyas son actuaciones verdaderamente deslumbrantes. Como que la agenda del grupo incluye presentaciones en los próximos meses, adelanto aquí una lista de las más inmediatas: Houston International Festival (abril 18), Playboy International Jazz Festival, Los Ángeles (junio 19), Coastal Jazz & Blues Festival, Vancouver (julio 29), Victoria Jazz Festival (junio 30), Antwerps, Bélgica (julio 3), Roskilde Festival, Dinamarca (julio 4), Heimatklange Festival, Berlín (julio 14), Barcelona (julio 21 y 22) y Festival la Mar de Música, Cartagena (julio 23).

Es una magnífica ocasión para apreciar en vivo a una de las agrupaciones punteras de la nueva ola musical latina, que ha hecho resurgir la experimentación que en la década de los setenta inició la Fania All Stars. Es además una oportunidad estupenda de disfrutar de esta buena yerba antidepresiva, que no necesita ser fumada para cargarse de energía y buenas ondas.

1. Inicio
2. Todas las razas...
3. Revisitaciones...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Premios devaluados
JOSé PRATS SARIOL, México D.F.
Lauros y miserias
MANUEL SOSA, Atlanta
Habana 'pinteresca'
MIGUEL FERNáNDEZ-DíAZ, Miami
Las deudas del discurso oficial
SUSET SáNCHEZ
Cuba tuvo una Diva
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir