www.cubaencuentro.com Lunes, 13 de junio de 2005

 
  Parte 1/2
 
¿El Día D de los cubanos?
'Secreto de Estado: Las primeras doce horas tras la muerte de Fidel Castro', novela de Eugenio Yáñez y Juan Benemelis, se acerca a un momento crucial del futuro de Cuba.
por MARíA G. MELIáN, Miami
 

Con ritmo cinematográfico se nos presenta Secreto de Estado. Las primeras doce horas tras la muerte de Fidel Castro (Benya Publishers, Miami, mayo de 2005), obra recién publicada por Eugenio Yáñez y Juan Benemelis, que nos lleva a uno de los posibles escenarios que pueden ocurrir tras la muerte del gobernante cubano.

Secreto de Estado

¿Ocurrirá de este modo? ¿Hasta dónde este sórdido entresijo de intrigas puede llegar? ¿Cuál será el desenlace real de este evento, a ocurrir en un momento cualquiera de un ya no muy lejano futuro de Cuba?

Cualquier hipótesis será validada por la Historia en su momento. Pero ahora los autores nos transportan al escenario vislumbrado por ellos, donde dinamismo y acción se conjugan para guiarnos a través de doce horas de tensión e intriga y se mezclan todo tipo de personajes nacionales y foráneos.

La tesis de la fragmentación del estamento militar a la muerte del tirano, y el desmoronamiento de la imagen de unas fuerzas armadas y de seguridad monolíticamente unidas alrededor de Raúl Castro para una continuidad inmovilista, pudieron haberla presentado los autores en un ensayo que con seguridad sería de gran interés.

Yáñez y Benemelis han publicado separadamente, a lo largo de muchos años, rigurosos análisis y ensayos sobre temáticas sociopolíticas y económicas, pero ahora presentan credenciales conjuntamente como novelistas, algo que debemos agradecerles.

Al novelar la historia que presentan, la hacen mucho más asequible y comprensible para lectores que no siempre se adentran en cincuenta o sesenta páginas de ensayos rigurosos; pero lo hacen de manera acabada y agradable, y sin perder profundidad en los planteamientos, como algo muy natural que se desarrolla a través de diálogos y situaciones no sólo factibles, sino también probables.

El tabaco del general Bustelo

No es una novela en el sentido clásico del término, ni mucho menos una novela "roja", como la narrativa oficial cubana de los premios literarios del Ministerio del Interior o el Ministerio de las Fuerzas Armadas: es una novela "negra" en el sentido más estricto del término, donde no aparecen los "buenos" que son muy buenos, ni los "malos" que son muy malos.

Olvide las descripciones de paisajes, vestuario, características físicas o detalles accesorios de los personajes y las situaciones: no hacen falta. Si usted ha visto personalmente, en fotos o en imágenes de televisión a generales como Raúl Castro o Colomé Ibarra, está muy bien, pero si no los ha visto no tiene importancia: son tan reales como la vida misma.

Los personajes no hablan de sus hijos o nietos, ni intentan dejar de fumar o bajar de peso: no hay tiempo para eso cuando se están jugando el destino de Cuba en unas horas. Aparece la esposa del jefe de Ejército, como personaje necesario para desarrollar un diálogo muy intenso, cuando el general Carmenate se pregunta si debe transferir su lealtad a Raúl Castro o insubordinarse. Sabemos que el general Bustelo fuma tabacos porque es la forma codificada en que el delegado provincial del Ministerio del Interior le comunica que el Comandante en Jefe ha muerto.

Raúl Castro y Ramiro Valdés toman café, cada uno por su lado, porque han estado despiertos desde la madrugada; el neurocirujano Arturo Cancela bebe ron mientras comenta el estado de salud de Fidel Castro y predice su fallecimiento, porque sólo totalmente relajado se atreve a tocar ese tema 48 horas antes de que ocurra.

Los demás son escenarios muy concisos sin descripciones detalladas: extremo norte de la pista del aeropuerto de Holguín, oficina del ministro de las FAR, Jefatura de la DAAFAR (defensa antiaérea), la Casa Blanca, Base Aérea de Homestead, Consejo de Seguridad Nacional, Punto Zeta de la Contrainteligencia cubana.

1. Inicio
2. Los personajes...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Crónica extraña de un incesto anunciado
JULIO CéSAR AGUILERA, Barcelona
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir