www.cubaencuentro.com Lunes, 30 de junio de 2003

 
  Parte 1/2
 
Cubanos en el asfalto europeo preguntan: '¿qué es lo que viene ahora?'
Artistas de la Isla y de la diáspora asisten al Festival Río Loco Garona, en Toulouse, que cierra este lunes y ha estado dedicado a la música cubana.
 

AFP/ Toulouse, Francia. El rapero cubano Nilo MC, invitado al noveno Festival cultural del Río Loco Garona, en Toulouse, preguntó en sus rimas al público francés el domingo: "¿qué es lo que viene ahora en mi Cuba, ah, divina?".

Nilo MC no pasa de los 30 años y salió de Cuba hace once. Desde entonces anda "dando vueltas por el mundo" con su banda de hip-hop, de la que forman parte la bailarina colombiana Delly Delanois y el disc-jockey español de origen angoleño, Pascasio Neto.

"Antes de salir de Cuba ya hacía yo rap en la calle, soy considerado un poco como uno de los pioneros del movimiento de las rimas, del rap y el hip-hop en Cuba. En el 89, 90, 91… empecé con esta onda en las calles de La Habana, donde todo el mundo tiene algo que decir", dice Nilo MC en un diálogo con la AFP.

Vive entre España y Alemania, dando vueltas, según dice. Su primer disco, grabado en 2002, se llama Guajiro del asfalto.

Nilo MC se define como "un cubano en el mundo, ando representando lo que soy, un latinoamericano en Europa, esa vivencia se siente aquí y sobre todo en Alemania".

Las letras de sus canciones hacen referencia, entre otras cuestiones, al choque cultural que sintió cuando llegó a Europa tras dejar Cuba, y vivir una temporada en Ecuador.

Hay una canción "que habla del interés que hay en este mundo capitalista por el dinero, donde ya no importa nada, se vende el alma al ángel caído, al diablo, digamos", añade.

También está su reivindicación "de lo latino" en canciones como La fruta,"escucha mi son y toma tu fruta buey".

"Trato también acerca de la unidad cultural de los cubanos, dentro y fuera de Cuba, de su unidad cultural a través de la música tradicional cubana y las nuevas tendencias de la música", explica.

No ha vuelto a la Isla desde que se fue, pero dice no sentir resentimiento alguno y estar contento de cruzarse en Toulouse con compatriotas artistas a los que admira mucho, como el pianista "yoruba" Omar Sosa.

1. Inicio
2. "En el exilio hay de todo..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Paul McCartney podría actuar en la Isla en 2004
La Habana presionó a los organizadores del Festival cultural de Toulouse dedicado a Cuba
El museo Laporte de Francia exhibirá arte naif cubano
Cuba retratada en blanco y negro por cuatro grandes fotógrafos españoles
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir