www.cubaencuentro.com Jueves, 18 de septiembre de 2003

 
   
 
El cineasta José Padrón pide asilo político en Estados Unidos
'Padrón fue ciertamente un adelantado, una suerte de antiGranma de la realidad periodística cubana', comentó Alejandro Ríos, director del I Festival de Cine Alternativo.
 

El documentalista cubano José Padrón pidió asilo político en Estados Unidos porque en Cuba sufría una "marginalización permanente", informó EFE.

El cineasta, quien trabajó en el Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) desde 1974, llegó a Estados Unidos invitado por el prestigioso Vassar College de Nueva York, para presentar sus documentales. Sólo había salido de Cuba una vez, a la antigua República Democrática de Alemania, en 1985.

Padrón se refirió a la censura en la Isla de algunas de sus obras, que permanecían en cartelera por pocos días debido a su crítica al régimen.

"Constantemente las estaban retirando", a veces por órdenes directas de la oficina de Fidel Castro, aseguró.

El documentalista, de 55 años, recordó que su documental Los albergados, que muestra las vicisitudes de quienes se quedan sin hogar en La Habana, fue retirado a los dos días de presentarse en las salas de cine.

Durante el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Padrón intentó crear una asociación de documentalistas independientes con colegas del continente, pero las autoridades cubanas intervinieron el teléfono de su residencia.

Autor de más de 100 documentales, 40 de los cuales logró sacar de la Isla, Padrón habló de la despersonalización que sufre en estos momentos la cinematografía cubana al trabajar con productores extranjeros para poder financiar los proyectos.

"Tuvimos que entrar en el mecanismo de hacer concesiones", comenta el documentalista, al explicar que tras el derrumbe del campo socialista se quedaron sin apoyo el financiero del régimen.

Los cineastas optaron entonces por acudir a las coproducciones con empresarios de otros países, entre ellos España, por lo que perdieron su independencia y empezaron a realizar lo que él considera "comedietas" costumbristas, algo a "lo que no estábamos acostumbrados".

"Quieren películas para llenar cines y no para festivales", dijo el reconocido documentalista al hacer referencia a las productoras extranjeras. Ahora su "sueño" es desarrollar "una empresita independiente" relacionada con el mundo fílmico, afirmó.

Según publicó El Nuevo Herald, Padrón presentará en el I Festival de Cine Cubano Alternativo, en el Teatro Tower de La Pequeña Habana, el documental Leo Brower (2000) y varios de los trabajos de su creación que fueron prohibidos por la censura oficial: Los albergados (1989), Río Quibú (1989) y Un día en Atarés (1990).

''Padrón fue ciertamente un adelantado, una suerte de antiGranma de la realidad periodística cubana'', dijo Alejandro Ríos, director del festival, organizado por el Miami-Dade College. "Fue él quien emplazó a los dirigentes en cámara y puso al pueblo a quejarse de viva voz".

Padrón fue expulsado del popular Grupo Moncada, en 1974, con la justificación de ''haberse incorporado tardíamente a la revolución''.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Pablo Milanés: 'No me gusta el poder, lo mío es estar con los marginales y hacer música'
Tres pintores cubanos exponen en Biarritz
'Suite Habana' compite en Festival de cine de Marraquech
Gloria Estefan presenta en Madrid su nuevo disco
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir