www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de mayo de 2004

 
   
 
Sale a la venta nuevo disco de Bebo Valdés
El álbum está integrado por dos grandes composiciones: 'Suite Cubana' y 'El solar de Bebo'.
 

El doble CD Bebo de Cuba, con dos obras que resumen la música cubana y la vida del pianista cubano Bebo Valdés, ha salido a la venta este lunes 10 de mayo, informó WTVTour.

El álbum está formado por dos grandes composiciones: Suite Cubana y El solar de Bebo. En la primera, Valdés asume la composición, los arreglos y la dirección musical de una obra para 21 músicos, mientras que El solar de Bebo está compuesta, arreglada y dirigida para 11 músicos.

"Escribí la Suite Cubana de 1992 a 1997 en Estocolmo, sin pensar en cómo y cuándo se grabaría", comentó el pianista. "Es mi manera particular de presentar los ritmos cubanos: mambo, guajira-montuno, guaracha-mambo, son, bembé…".

Dividida en ocho partes, la Suite comienza con Är Ni Fröken Pehrson? (¿Es usted la señorita Pehrson?), "una presentación al estilo Broadway, de la época de Frad Astaire, (que) se usaba para la entrada y la presentación de un espectáculo", expresó el cubano. La pieza termina a ritmo de conga.

El resto de la Suite Cubana la integran un mambo dedicado a Cachao, un bembé para su hijo, Chucho Valdés, un son para el esclavo que le cuidó de niño y una guaracha escrita para Dizzie Gillespie.

"Grabar a Bebo es un privilegio que conlleva una responsabilidad: rodearlo de los mejores músicos del planeta. Razón por la cual viajamos a Nueva York, donde vimos a los mismos", dijo Nat Chediak, productor del disco junto al cineasta español Fernando Trueba.

En noviembre de 2002 se fueron a la ciudad estadounidense a grabar Suite Cubana y El solar de Bebo, y rodearon a Valdés de los mejores músicos. Encabezados por el saxo de Paquito D'Rivera, intervienen en el disco músicos educados con Mongo Santamaría, Chico O'Farrill, Gerry Mulligan, Ray Barreto, Willie Colón, Tito Puente…

En El solar de Bebo predominan las baladas y descargas, con el añadido de danzas y joropos. "Las descargas, con deliciosas excepciones como el guaguancó que da comienzo a la fiesta, descienden directamente de aquellas que hace más de medio siglo Bebo grabó con Norman Granz, firmando así una página trascendental en la historia del jazz cubano. En las baladas, cabe señalar que estas comenzaron con boleros que, desprovistos de las ataduras de la percusión latina tradicional, encontraron su máxima expresión", indicó Chediak.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El brasileño Antunes Filho y compañías de siete países en Mayo Teatral
Músicos de una docena de países en festival y concurso de guitarra en La Habana
Obra del escritor Nilo Cruz candidata a dos Premios Tony 2004
Censurado documental sobre béisbol
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir