www.cubaencuentro.com Martes, 25 de mayo de 2004

 
   
 
Presentan en París poemario de Raúl Rivero
El lanzamiento de 'Souvenirs oubliés' tuvo lugar en la Casa de América Latina de París.
 

Souvenirs oubliés (Recuerdos olvidados), el último poemario editado del cubano Raúl Rivero —condenado a 20 años de prisión tras la ola represiva de la primavera pasada—, ha sido presentado en París por la Asociación por la Tercera República Cubana (ATRC).

Con prólogo de Guillermo Cabrera Infante y traducido por Gabriel Laculli, el volumen ha sido publicado por Gallimard e inaugura una nueva colección de poesía de esta casa editorial francesa.

La presentación de Souvenirs oubliés, que tuvo lugar en la Casa de América Latina de París, estuvo a cargo del editor Gustavo Guerrero —responsable de la nueva colección de Gallimard—, la escritora cubana Zoè Valdés, quien propuso la publicación del poemario, y William Navarrete, presidente de la ATRC.

Asimismo, los actores Hugues Quester (francés) y Adonis Liranza (cubano) leyeron en francés y español poemas de Rivero, y se comunicó al público asistente un mensaje de agradecimiento de Blanca Reyes, esposa del poeta preso, quien denunció desde La Habana el delicado estado de salud de Rivero y los constantes chantajes y amenazas que ella recibe de la policía cubana.

También, fue leído un mensaje publicado en la revista Le Nouvel Observateur del diputado socialista Laurent Fabius, ex primer ministro francés. Fabius apadrina a Raúl Rivero en la campaña "Apadrine a un prisionero político cubano", lanzada por el Colectivo Solidaridad Cuba Libre, con sede en París, y en la que participan varias decenas de senadores y diputados franceses.

Según escribió el diputado socialista, "al ingresar en la prisión, el escritor cubano (Rivero) ha entrado también en la historia como una de las últimas amenazas contra un sistema totalitario".

"Aconsejo a todo el mundo que lea esos poemas, que nadie puede leer en Cuba —señala Fabius—, pues son la botella en el mar de una nación amordazada. Las dictaduras no son ni de derecha, ni de izquierda, son simplemente inmundas. Al poder cubano le digo: liberen a Rivero. Su detención es una mancha más en el delantal sangriento de Fidel Castro".

Rivero, de 59 años, fue detenido en marzo de 2003 junto a otros 74 opositores y sometido a juicio sumario acusado de actividades que el gobierno cubano considera "contrarrevolucionarias" y a favor de Estados Unidos.

Tras terminar sus estudios de periodismo en La Habana, fue corresponsal en Moscú para la agencia de prensa oficialista Prensa Latina entre 1973 y 1976. A finales de los ochenta abandonó la prensa oficial y en 1995 fundó la agencia de noticias independiente Cuba Press.

Recibió recientemente el Premio Agustín Merello de la Comunicación, concedido por la Asociación de la Prensa de Cádiz y la entidad bancaria Unicaja. Y en febrero pasado fue galardonado con el Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El poemario Souvenirs oubliés ha sido presentado además en France-Culture y próximamente será lanzado en el Centro de Prensa de Estrasburgo, en una actividad coordinada por los periodistas franceses Denis Rousseau y Corinne Cumerlato.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Escritor González Esteva impartirá taller de poesía en Madrid
Norberto Fuentes presenta en Madrid una 'autobiografía' novelada de Castro
La feria Cuba Nostalgia abre sus puertas en Miami
Filme de Gerardo Chijona inaugurará Festival de Comedia de Peñíscola
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir