www.cubaencuentro.com Lunes, 19 de julio de 2004

 
   
 
Misa en Cuba por el primer aniversario del fallecimiento de Celia Cruz
El oficio religioso se efectuó en la iglesia del Cristo Rey, en La Habana, con la presencia de familiares y amigos de la cantante.
 

Familiares y amigos de la cantante cubana Celia Cruz celebraron el pasado viernes en La Habana una misa con motivo del primer aniversario de su fallecimiento el 16 de julio de 2003, informó EFE.

La misa fue realizada en la iglesia del Cristo Rey y fue oficiada por el párroco José Baldrich, quien se refirió a la Guarachera de Cuba como "una persona especial", para quien "la música fue la posibilidad de universalizar los ritmos cubanos".

El padre Baldrich mencionó las virtudes de Cruz como devota a la Virgen de la Caridad del Cobre y su fidelidad "a la familia y el matrimonio", además de resaltar su labor como "exponente de la caridad" en favor de los enfermos y las personas necesitadas.

"Queremos rendirle tributo como a una ciudadana de honor, con humildad y mucho amor, por una razón espiritual y familiar", dijo el cura luego de rememorar la época en que la cantante vivió en La Habana.

Baldrich señaló como coincidencia que también un 16 de julio, pero de 1960, Cruz salió de la Isla a cumplir con unos contratos en México y luego se exilió en Estados Unidos, donde residió hasta su muerte a los 77 años y a causa de un tumor cerebral. Nunca pudo regresar a Cuba.

"Celia tenía una manera especial de expresar la alegría, la simpatía y trató de ponerle dulzura a la vida con su ¡Azúcar!", afirmó el párroco.

Transcurrida la misa, los asistentes corearon algunas estrofas de canciones de Cruz, como El yerberito y La vida es un carnaval. En el altar se colocó una foto de la Reina de la Salsa con una dedicatoria, junto a velas y flores.

Estuvieron presentes en el oficio religioso su hermana Dolores, la única que queda viva en Cuba, sus primas Georgina y Mercedes Figueras Alfonso y su sobrina nieta Yardis García.

Dolores dijo que recordaba a Celia "muy alegre, como era ella". Por su parte, Mercedes, quien no volvió a verla en más de cuarenta años, expresó que "más que una prima (Celia) fue una hermana".

"Hoy es un día triste —comentó— pero también alegre porque pienso que ella debe estar entre los grandes músicos cubanos ya fallecidos, como Chano Pozo, Benny Moré y Arsenio Rodríguez".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Homenaje en Nueva York a la obra de la artista exiliada Ana Mendieta
Familiares y amigos rinden homenaje a Celia Cruz en el primer aniversario de su muerte
Varios artistas cubanos en la lista de nominados a los Grammy Latinos 2004
Dos nuevas películas sobre música cubana se estrenarán en Alemania
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir