www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de septiembre de 2004

 
   
 
'El País' califica de 'balletomanía ramplona' presentaciones en Madrid del Ballet Nacional de Cuba
'El programa de los cubanos hace todas las concesiones imaginables para agradar y provocar aplausos desde el fondo de la sala', comenta el rotativo.
 

El diario español El País ha publicado este viernes que en las presentaciones que realiza por estos días el Ballet Nacional de Cuba (BNC) en el Teatro Albéniz de Madrid "se viene verificando un peligroso fenómeno de balletomanía ramplona".

Según indica el rotativo en su sección de crítica de danza, "el programa de los cubanos hace todas las concesiones imaginables para agradar y provocar aplausos (buscados, como en los reality shows televisivos) desde el fondo de la sala".

Más adelante, enumera una serie de estos desaciertos: "las obras han sido troceadas a mansalva (fragmentos aislados de los clásicos unidos al azar y borrando todo rigor filológico); a los bailarines se les permite hacer perrerías con las lecturas académicas (…); los decorados son un pastiche surrealista que pone cortinas y lámparas dentro de un bosque (…) y hay una sobredosis de pedrería y colorines propios de otros géneros menores".

Todo ello sin dejar de reconocer que "la imagen mejor que se guarda de la agrupación titular cubana en el balletómano ilustrado es otra bien distinta".

Bajo el título Educar, edulcora, el artículo menciona además algunos de los detalles vistos en las presentaciones de las obras: "señalemos a una Bella Durmiente reducida por Laura Hormigón a una ejecución mecánica y forzada en tensión (…), convirtiéndose en decálogo de lo que no se debe perpetrar sobre un clásico; un Cascanueces bailado por Hanya Delgado y Octavio Martín, que, a pesar de cierto malentendido virtuosismo, descuidan el estilo y derivan a algo histriónico".

"Así, pocos detalles con rigor esta vez: ni la técnica deslumbrante de Rolando Sarabia (que sí hizo una variación respetuosa), ni el futuro prometedor de Sadaise Arencibia parecen librarse de esa fiebre perniciosa del aplauso", concluye el rotativo.

El BNC, dirigido por la bailarina Alicia Alonso, abrió el pasado 25 de agosto la temporada 2004-2005 del Teatro Albéniz de Madrid.

Según anunció Alonso en el mes de agosto, la compañía se halla en la preparación de una coreografía sobre Salvador Dalí, que se estrenará en el próximo Festival Internacional de Ballet de La Habana, entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre.

El BNC cierra su gira por España con la presentación de Shakespeare y sus máscaras, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, los próximos 17 y 18 de septiembre.

En diciembre retornará a España para presentar en Zaragoza la obra Don Quijote, con motivo del cuarto centenario de su publicación.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Exhibirán documentales cubanos en Muestra Independiente de Cádiz
Pablo Milanés habla del éxodo de los cubanos en su último concierto
Muere ahogado en Canarias joven cineasta cubano
Cuatro cubanos entre los premiados con el Grammy Latino 2004
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir