www.cubaencuentro.com Lunes, 13 de diciembre de 2004

 
   
 
Alfredo Guevara considera 'una hazaña' que el Festival de Cine siga 'sin desfallecer'
La negativa de las autoridades cubanas a utilizar la promoción comercial en las proyecciones de filmes ha privado al festival de una importante fuente de ingresos.
 

AFP/ La Habana. El presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Alfredo Guevara, consideró "una hazaña" que este encuentro se haya mantenido durante 26 años "sin desfallecer", a pesar de la carencia de recursos que lo afecta en las últimas ediciones.

La negativa de las autoridades cubanas a utilizar la promoción comercial en las proyecciones de las películas desde hace unos años, ha privado al festival de una importante fuente de ingresos, a lo que se sumó desde 2003 el cese de aportes europeos.

La Unión Europea (UE) aprobó en junio del año pasado medidas contra el gobierno cubano por condenar a 75 opositores a penas de hasta 28 años de cárcel, y ejecutar, tras juicio sumario, a tres secuestradores de una lancha de pasajeros.

Entre esas disposiciones está la suspensión de la colaboración cultural, lo que significó el corte del apoyo que instituciones de los países de la UE brindaban a eventos como el Festival de Cine, la Feria del Libro y la Bienal de La Habana.

Guevara y sus colaboradores tropezaron este año también con nuevos escollos, entre ellos la crisis actual de la cinematografía regional, cuyo elemento visible es la presencia de sólo 21 largometrajes de ficción en competencia.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Bolivia, Cuba, Perú, Uruguay y Venezuela son los únicos presentes en esa lid que, aunque no es la única, constituye el corazón del certamen.

Además, Washington reforzó este año sus restricciones para que ciudadanos de ese país viajen a la Isla, lo que provocó la ausencia de muchos habituales y otros nuevos realizadores independientes estadounidenses.

"No son pocos los cineastas y cinéfilos norteamericanos, anglos o latinos, cineastas unos, especialistas universitarios otros, especialistas en temas de candente actualidad, que se han visto impedidos de cruzar nuestra frontera (…) amenazados de modo más o menos directo con sanciones más o menos severas", dijo Guevara en la ceremonia de inauguración, el pasado martes.

Aun así, cientos de filmes correrán por las pantallas cubanas, entre ellos 26 medio y corto metrajes de ficción de seis países, 20 óperas primas, 28 documentales, 27 dibujos animados, todos en competencia, junto a 102 guiones inéditos y 39 carteles publicitarios.

El desaparecido director francés François Truffaut, el realizador más significativo del movimiento de la Nueva Ola, recibirá un homenaje que incluye la proyección de su famosa obra Los 400 golpes.

Las largas filas de espectadores frente a las salas vuelven a ser este año la conjura contra problemas, riesgos, limitaciones y carencias con que el Festival ha arribado a su 26 aniversario.

Más de medio millón de personas esperan lo que ya por fuerza propia se ha convertido en el principal acontecimiento cultural anual en la Isla y para el cual muchos reservan hasta sus vacaciones, con el objetivo de darse un verdadero hartazgo de cine en una semana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Perugorría protagoniza el primer filme de Costa Rica que compite en Festival de La Habana
Libro de José Manuel Prieto entre los mejores del año en Alemania
JUAN CARLOS BETANCOURT, Berlín
Zoè Valdés será la figura central en la jornada martiana de Los Ángeles
Cachao, Omara Portuondo, D'Rivera y Tropicana All Star nominados a los Grammy
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir