www.cubaencuentro.com Jueves, 10 de marzo de 2005

 
   
 
Carlos Garaicoa recibe Premio de la Fundación Pierre de Mónaco
El artista ha sido galardonado por la obra 'Carta a los censores', en la que presenta la destrucción o el abandono de las salas de cine de La Habana.
 

El artista cubano Carlos Garaicoa ha sido distinguido con el Premio Internacional de Arte Contemporáneo 2005 de la Fundación Pierre de Mónaco, que preside la princesa Carolina de Mónaco-Hannover, informó EFE.

Garaicoa (La Habana, 1967) ha sido premiado por la obra Carta a los censores, una maqueta con fotografías en la que presenta la destrucción o el abandono de las salas de cine de La Habana.

El premio de la Fundación Pierre de Mónaco está dotado con 30.000 euros, así como la presentación de una exposición, esta primavera, en el principado monegasco.

Graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana, Garaicoa ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas en Cuba, Suiza, Estados Unidos, Alemania, España, Canadá y Brasil, entre otros.

La Habana es la protagonista de sus piezas, así como sus habitantes y la memoria arquitectónica de la ciudad. Cada objeto "analizado" por este creador es un estudio arqueológico y a la vez "una posesión viva a partir de su rescate para el recuerdo y la historia".

Obras de Garaicoa han sido exhibidas en las Bienales de la Habana, la Bienal de Sao Paulo, la I Bienal Internacional de Johannesburgo, Sudáfrica, la Feria Arco en España y en Documenta 11. Próximamente, participará junto a otros artistas cubanos en la Bienal de Venecia.

También, hasta el 17 de julio, se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de Los Ángeles, California, una muestra panorámica de su trabajo más reciente.

Creado en 1965, el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco se abrió por primera vez este año a todas las disciplinas de arte visual contemporáneo, como la fotografía, el vídeo o la arquitectura, aparte de la pintura y la escultura, a las que se dedicaba en exclusiva tradicionalmente.

Más de medio centenar de artistas de 29 países presentaron sus obras en esta última edición.

En el acto de entrega del Premio Internacional de Arte Contemporáneo, celebrado en París, Carolina de Mónaco-Hannover anunció los finalistas del premio literario de la Fundación.

El nombre del ganador se conocerá el próximo 14 de junio, día que también se dará a conocer el destinatario del premio de composición musical.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Documentales cubanos en Festival de ciudad finlandesa de Tampere
Gran expectativa en Miami por show de Havana Night Club
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
La Embajada de Espaņa anuncia los premios de su concurso de ensayos
Artistas cubanos en la Bienal de Venecia
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir