www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
   
 
Premiado en Documenta Madrid cortometraje sobre Reinaldo Arenas
El documental 'Seres extravagantes', de Manuel Zayas, ha recibido el Premio Ciudad de Madrid.
 

El documental Seres extravagantes, del cineasta cubano Manuel Zayas, ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Madrid al mejor cortometraje español, en el II Festival Internacional de Documentanles Documenta Madrid 05, según informaron los organizadores.

Dotado con 3.000 euros y un trofeo, se trata del segundo premio más importante de la categoría cortometraje de este festival, que cerró sus exhibiciones este domingo en la capital española.

"El documental es un homenaje a Reinaldo Arenas y a todos los artistas y escritores cubanos que en algún momento de su vida hayan sufrido la intolerancia. Además, es también un alegato en contra de la represión de la homosexualidad en la Isla, negada por la oficialidad", dijo Zayas a Encuentro en la Red.

Producido por Malas Compañías PC, S.L. Seres extravaganteses el primer filme que explora la personalidad del escritor Reinaldo Arenas (1943-1990) desde Cuba, con testimonios reveladores de familiares y amigos que estuvieron muy cerca de él antes de que abandonara la Isla en 1980, durante el éxodo de Mariel.

Sobre el premio, el realizador sostuvo que, "sin dudas, ayudará a la difusión de una obra realizada con muy bajo presupuesto".

"Llegar hasta aquí ha sido muy difícil, pues tanto las compañías de producción como las propias televisiones no se identifican con proyectos que no aseguren ganancias. En Cuba, sólo tuvimos el apoyo de algunas personas que actuaron a título individual, no en representación de ninguna institución cultural", agregó.

Zayas (Sancti Spíritus, 1975), que reside actualmente en España, estudió periodismo en la Universidad de La Habana. Luego cursó estudios en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños y en la Filmakademie Baden-Württemberg, de Alemania. En su filmografía figura Café con leche (2003), que aborda la vida del cineasta Nicolás Guillén Landrián, otro artista maldito de la cultura nacional.

El cineasta afirmó asimismo que "durante décadas, los documentalistas cubanos han permanecido ligados al discurso del poder. Por desgracia, el reflejo de la crisis de los noventa no nos llega de la mano de los realizadores de la Isla, salvo alguna que otra excepción, como es el caso de Suite Habana", añadió.

En opinión de Zayas, "es el momento de retomar la creación documental en Cuba. Los realizadores independientes tienen las mejores oportunidades, vista la brecha abierta por la tecnología digital, que subyuga a la censura impuesta por el ICAIC, cada día más anacrónica".

Este año, Documenta Madrid destacó por la alta participación de trabajos procedentes de todo el mundo, desde China a Estados Unidos, pasando por Japón, Irak o Rumania. En total, recibió 321 películas, de las cuales fueron seleccionadas para la Sección Oficial 16 largometrajes, 32 cortometrajes y 10 series de televisión. Además, otros 9 trabajos compitieron en el Certamen Madrileño de Creación Documental, que estuvo dedicado a música y danza en Madrid.

Referencias
Presentan en Miami documental biográfico sobre Reinaldo Arenas
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Académicos de la Isla y Estados Unidos analizan influencia de la guerra en la obra de Hemingway
Editan nuevo disco del pianista Rubén González
La cubana Mireya Robles presenta en nueva York su novela 'Una mujer y otras cuatro'
Inauguran exposición de Celia Cruz en Museo de la Smithsonian en Washington
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir