www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de septiembre de 2005

 
   
 
Ex agente secreto del régimen publica sus memorias en Francia
'Sé que este libro es una condena de muerte. No puedo decir que no tengo miedo pero debo vivir con él', declaró Juan Vives, seudónimo con que firma el libro.
 

AFP/ París. Juan Vives ha pasado la mitad de su vida eliminando enemigos y la otra mitad evitando su propia muerte, hasta que hace dos años decidió escribir El Magnífico, sus memorias como agente secreto durante más de 20 años al servicio del régimen de Fidel Castro.

El Che, el ex presidente chileno Salvador Allende, los hermanos Fidel y Raúl Castro y la idealizada revolución cubana se hacen añicos en las páginas de este libro, que acaba de llegar al mercado francés antes de salir a la venta en España y América Latina.

"Sé que este libro es una condena de muerte. No puedo decir que no tengo miedo pero debo vivir con él", declaró el ex agente secreto en una entrevista con la AFP en París.

Este misterioso hombre de 63 años, apodado "El Magnífico" desde que era un joven guerrillero, fue capitán rebelde en el movimiento que derrocó a Fulgencio Batista en 1959, recibió entrenamiento de la KGB y asegura haber realizado misiones en toda América, Europa, Vietnam, Argelia, Angola o Etiopía, hasta que se exilió en Francia a finales de los años setenta.

"En Cuba me conocen y con seguridad tienen el manuscrito del libro desde hace meses. Si uso un seudónimo es porque no quiero que mi vecino sepa quién soy en realidad", asegura.

Las revelaciones a las que este hombre se refiere comienzan con la muerte del Che en 1967, "abandonado a su suerte" por Castro, quien acostumbraba a "convertir en iconos a la gente de la que quería deshacerse".

"Lo mandaron a Bolivia directo a la muerte en una operación orquestada por la KGB y la Stasi (ex servicios secretos de Alemania oriental), con la aprobación de Cuba", acusa.

Mostrando una memoria prodigiosa, fechas, nombres y lugares lejanos se ordenan perfectamente en la conversación, por momentos increíble.

Vives presume de no haberse unido jamás a movimientos de la disidencia cubana en Francia y de haber entrado en la Isla clandestinamente en los últimos años.

Sonriendo detrás de sus gafas oscuras, este ex agente asegura que no tiene pasado ni pasaporte y que sólo su esposa sabe quién es realmente.

"Ninguno elige su destino y a veces me pregunto cómo se puede llegar a seguir líneas de conducta contrarias a cualquier lógica", reconoce en su libro.

Recordando su exilio, elogia a los que se quedaron, comenzando por el poeta y amigo Raúl Rivero. "Todo mi respeto para la disidencia interna, que paga caro su valor", afirma.

Echando la vista atrás, Vives calcula que debería haber abandonado Cuba en 1964. "Pero es difícil bajarse de un tren que va a 300 kilómetros por hora. Tenía que haberme ido antes, pero mi madre estaba enferma. Esperé y los problemas de conciencia han sido enormes", admite.

También recuerda amargamente a Allende, al que sigue llamando "Chicho".

"Lo mataron y no soy el único que lo cree. Mucha gente comienza a hablar. Fidel dijo en muchas ocasiones que no podía exiliarse. Tenía que morir como mártir y no como un cobarde", asegura, señalando a Patricio de la Guardia, entonces jefe de seguridad de Allende, como autor de este supuesto crimen.

Su aplomo al hablar del pasado se convierte en pesimismo cuando se refiere al futuro de la Isla, donde según él, la sucesión "ya se llevó a cabo".

"Raúl Castro gobierna y Cuba se sostiene gracias al turismo, la entrada de divisas y los entre 120.000 y 150.000 barriles de petróleo que Venezuela nos da diariamente", recalca.

Según él, tras de los hermanos Castro, una pequeña guerra civil la Isla será "inevitable" después de "tantos años de sufrimiento" y también existe el riesgo de que el país se convierta en "un nuevo Irak". "Guerrillas y atentados de los fieles de Castro contra el poder de Estados Unidos", advierte.

En este ambiente de "fin de reino" que vive Cuba, Vives alerta también sobre la guerra que el "presidente venezolano Hugo Chávez, manipulado por Castro, está preparando contra Colombia".

"En la frontera entre Venezuela y Colombia hay un hospital con médicos cubanos donde se cura a los guerrilleros de las FARC y Chávez ha comprado toneladas de armas", recuerda.

Según él, después de El Magnífico, editado por Hugo & Cie, todavía le queda por decir y escribir, pese a que sus problemas de salud le podrían cortar las alas.

Entre sus planes, una biografía de Fidel Castro que ya está en curso. "Comencé a interesarme en él en 1963. Conocí a gente que sabía incluso que su abuela era una mulata santera llamada Dominga la Bruja", concluye.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estrenan en Nueva York documental sobre el único filme cubano-soviético, que data de 1964
'Habana Blues' opta a la mejor película en los Premios de la Academia de Cine Europeo
Comienza Festival Internacional de Teatro
Pablo Milanés suspende concierto en Bolivia por temporal
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir