www.cubaencuentro.com Lunes, 04 de julio de 2005

 
   
 
El cubano Martín Dihigo es el mejor extranjero en los 80 años de la Liga Mexicana de Béisbol
Hasta 1960 los cubanos completaron las mayores hazañas en la Liga Mexicana.
 

El cubano Martín Dihigo, con proezas en el bateo y el pitcheo, dominó los albores de la Liga Mexicana de Béisbol y en once temporadas se ganó el sello de mejor extranjero en la historia del circuito, que cumplió este martes 80 años, informó EFE.

Dihigo, nacido en 1905, logró el primer sin hit ni carreras de la Liga el 16 de septiembre de 1939, con el equipo Águila de Veracruz, aunque su mayor hazaña fue su campeonato de bateo y pitcheo un año antes.

En 1938 fue campeón ofensivo con 387 y como lanzador ganó 18 partidos y admitió 0,92 carreras limpias por juego, el mejor promedio en la historia del béisbol de México para un lanzador con más de 100 entradas en un año.

Hasta 1960, los cubanos completaron las mayores hazañas en la Liga Mexicana y desde la década de 1980 los mejores han sido dominicanos y venezolanos, seguidos por panameños, colombianos, puertorriqueños y nicaragüenses.

"El béisbol mexicano ha sido un reflejo de las Grandes Ligas de Estados Unidos, donde cada vez la influencia de latinos es mayor; en todos estos años hemos tenido a grandes figuras de diferentes países de América Latina", dijo el presidente del circuito, Alejandro Hütt.

Lo mejor de la historia comenzó en 1937, cuando el empresario Jorge Pasquel llevó a muchos cubanos y a figuras de las ligas negras de Estados Unidos, como Roy Campanella y Joshua Gibson.

De los cubanos de aquella época se recuerda a Ramón Bragaña, el máximo ganador entre sus compatriotas que llegaron a México con 211 triunfos en 18 temporadas, 30 en sólo un año, récord conseguido entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1944.

Le siguen Andrés Ayón con 169, Armando Torres (126), Martín Dihigo (119), a pesar de jugar sólo 11 temporadas, Lino Donoso (118) y Lázaro Salazar (112).

Un caso raro fue el del lanzador José Ríos, nacido en España, de padres cubanos y naturalizado estadounidense, quien en 2001 fue líder en juegos ganados, con 18, y en completos, con 19.

Y un caso especial fue el protagonizado por el cubano Pedro Charolito Orta y su hijo Jorge, quien después fue uno de los mexicanos en Grandes Ligas, donde pasó 16 temporadas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cuba clasificó para la final de liga Mundial de Voleibol
Liván amarró a los Cachorros en triunfo de Nacionales 4x3
Boxeo: Mario Kindelán no descarta trabajar con el subcampeón olímpico británico Khan
Liván Hernández sigue efectivo y guía triunfo de Nacionales sobre Azulejos
Victoria del cubano José Guerra en prueba de clavados en México
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir