www.cubaencuentro.com Jueves, 18 de septiembre de 2003

 
   
 
Ventajas y otros fantasmas
La delegación cubana ocupa el segundo lugar en el medallero de los Juegos Panamericanos, que se celebrarán hasta el 17 de agosto en Santo Domingo.
por ALBERTO ÁGUILA, Miami
 

Con el fantasma de posibles deserciones, el gobierno de Cuba envió una delegación de más de 400 deportistas y 300 técnicos y funcionarios a los XIV Juegos Panamericanos, que se desarrollarán hasta el 17 de agosto en Santo Domingo, República Dominicana.

Delegación cubana
Delegación cubana en Panamericanos.

En la cita, que se efectúa cada 4 años, lidian unos 5 mil competidores de 42 países, donde sobresalen los atletas de Estados Unidos y Cuba, principales protagonistas históricos del certamen, que se realiza a un costo aproximado de 150 millones de dólares.

Durante la anterior edición, en Winnipeg-99, mucho se especuló antes y durante la lid acerca de la posible petición de asilo de cubanos, lo que no ocurrió, aunque con posterioridad numerosas figuras de relevancia escaparon de diferentes maneras. Peloteros, voleibolistas, ases del atletismo, ciclistas, baloncestistas, futbolistas y entrenadores, principalmente, residen ahora en diferentes países en busca de derechos fundamentales y de superar su estrechez económica.

Hasta el cierre de esta edición, los cubanos, que intervienen en 27 de las 35 disciplinas convocadas, ocupan el segundo lugar en el medallero general de los Panamericanos con 15 preseas —once de oro y cuatro de bronce—, siete de ellas obtenidas el pasado domingo en lucha grecorromana. También se han sumado las medallas del gimnasta Erick López, en el All Around masculino, y del esgrimista Camilo Boris, en espada.

Las aspiraciones de la Isla siguen cifradas en los deportes de combate y en el béisbol, modalidades que proveen 72 juegos de medallas, que casi seguramente le asegurarán el segundo lugar de la contienda. En las citas desarrolladas con antelación, Cuba ha sido sempiterna ganadora del boxeo, esgrima, judo, karate, taekwondo y el béisbol.

Sin embargo, sus mayores dificultades han estado alrededor del básquet femenino, tenis de mesa y de campo, gimnasia rítmica deportiva, triatlón, voli de playa, ciclismo, natación, clavados, nado sincronizado, polo acuático y hockey sobre césped. Estados Unidos, principal ganador de estos juegos, no cuenta esta vez con sus mejores deportistas, pues la mayoría se prepara para otros campeonatos. Sus grandes ases de atletismo se entrenan para el Mundial de Campo y Pista a celebrarse en Francia a finales de agosto; en nado, sus atletas de primera magnitud compitieron hace pocos días en el Mundial de Barcelona y en el Básquet, el Dream Team de la NBA se concentrará el 10 de agosto en Nueva York, para la cita del orbe fijada en Puerto Rico.

En relación con el béisbol, los mejores 600 jugadores de EE UU intervienen ahora en las Grandes Ligas, que no cesará hasta finales de septiembre. Acerca del deporte nacional en la Isla, la representación del verde caimán asiste con un equipo renovado, donde sobresalen Frederick Cepeda, un fuerte bateador ambidextro; Michael Enrique, sustituto de Omar Linares; el torpedero Eduardo Paret y el lanzador Yovanny Aragón. Sospechosas fueron las ausencias de Yobal Dueñas, Pedro Luis Lazo, Maels Rodríguez, Kendry Morales y Bárbaro Cañizares, suspendidos —aparentemente— por indisciplinas, aunque muchos aseguran que la medida está relacionada con la posible evasión de los mencionados, quienes reúnen requisitos para seguir los pasos de José Ariel Contreras, ganador del juego más importante frente a Estados Unidos en Winnipeg-99 y que ahora milita con los Yankees de Nueva York, con un sustancioso convenio de 425 mil dólares mensuales, hasta llegar a 32 millones.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Un balsero en la gran carpa
AÁ, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir