www.cubaencuentro.com Lunes, 31 de mayo de 2004

 
   
 
De aquí y de allá
Sánchez, Posada, Lowell y Liván Hernández: los peloteros de sangre cubana que mejor desempeño han mostrado en la actual temporada de Grandes Ligas.
por ALBERTO ÁGUILA, Miami
 

El jardinero central Alex Sánchez y el receptor Jorge Posada, en la Liga Americana, así como el tercera base Mike Lowell y el pitcher Liván Hernández, en la Nacional, son los peloteros de sangre cubana que mejor desempeño están mostrando en Grandes Ligas al quedar atrás la cuarta parte del calendario de 162 juegos.

L. Hernandez
Pitcher Liván Hernández.

Sánchez, primero en la tanda de los Tigres de Detroit, se codea con la crema de la ofensiva en el joven circuito y es quinto con average de 345, empatado con el dominicano Vladimir Guerrero. Por encima de ellos están solamente los cotizados Melvin Mora (Baltimore), con 389, Manny Ramírez (Boston), 351, Michael Young (Texas), 349, y Frank Catalanotto (Toronto), con 346. El balsero Sánchez ha conseguido 50 hits en 145 turnos y, además, aparece de tercero en robos de bases con 10.

El cubanoboricua Jorge Posada, por su parte, encabeza la lista ofensiva de los Yankees, con cifra de 324 y 26 impulsadas, y cuenta también con 10 batazos de cuatro esquinas, seguido del poderoso Alex Rodríguez, quien lidera la novena con 10.

Como es conocido, Liván Hernández ha arrancado mal, pero poco a poco se estabiliza y todo parece indicar que pese al poco respaldo ofensivo que le proporcionan sus compañeros del Montreal, su brazo se impone a sangre y fuego. En sus últimas tres presentaciones ha regalado joyas de pitcheo: le ganó al Arizona 6 por 1 en labor completa de 9 episodios, triunfó contra Milwaukee 8 por 5 y 8,2 innings lanzados, y en su salida anterior tiró 6,2 capítulos y no ganó, pero tampoco perdió ante los Gigantes de San Francisco.

Tan meritoria es la labor de Hernández que ya aparece al frente de los monticulistas más trabajadores con 73 entradas, es puntero en juegos lanzados con 10 —cifra similar a la de Ben Sheets (Milwaukee)— y quinto en ponches con 57, sólo a la zaga de los "matadores" Randy Johnson (70), Roger Clemens, Ben Sheets y Josh Beckett.

El también cubanoboricua Mike Lowell, defensor del tercer cojín de los Marlins, es decimosegundo en promedio con 329 y primero en cuadrangulares con 12, empatado con Steve Finley (Arizona) y Jeromy Burnitz (Colorado).

Como quiera que el agua siempre coge su nivel, el equipo de los cubanos —me refiero a los Peces de la Florida— ha cogido el suyo. Comenzaron la contienda de la misma manera que terminaron la lid anterior, "a todo tren", y muchos de sus seguidores pensaban que nadie los bajaría del trono, pero ya en el juego 40 cayeron al segundo puesto detrás del Filadelfia, aunque por poca diferencia. Ahora están en un "cachumbambé" por el sitial de honor.

El torneo dura seis largos meses y no se pueden quemar todos los cartuchos en las primeras escaramuzas. Tan maravilloso fue su despegue, que ganaron 15 de sus 23 presentaciones iniciales, pero en la segunda vuelta triunfaron en 9 de 20 salidas, todo lo contrario de los filadelfianos. De ahí la porfía que sostienen en su zona.

Y como primicia, el joven pitcher José Alberto Rodríguez, de Sancti Spíritus, intervino en un "tornamento" efectuado en la localidad de Pensacola, en Florida, y tiró envíos de hasta 92 millas para sorpresa de quienes le vieron. El muchacho de 19 años de edad es el hermano menor del ídolo Maels Rodríguez, quien el año pasado escapó de la Isla junto a Yobal Dueñas. El prometedor jugador estuvo con la novena juvenil espirituana en 2003, pero sus lanzamientos sólo llegaban hasta 87 millas por hora.

Citas en la mirilla

En agosto 15, Cuba y Australia inaugurarán el campeonato de béisbol de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El elenco cubano, subcampeón de Sidney 2000, es el único medallista de esa cita que acudirá a los juegos helénicos, ya que Estados Unidos (oro) y Corea del Sur (bronce) no clasificaron para esta importante confrontación.

El torneo se extenderá del 15 al 25 de agosto, en dos estadios de la capital griega. De más está señalar que los isleños salen de favoritos, aunque no estén Linares, Pacheco, Kindelán, Ulacia, Contreras y Rodríguez.

Otro importante certamen que se cocina a fuego lento, pero con muy serias intenciones, es la Primera Copa Mundial de Pelota Profesional, que se presume sea en marzo de 2005 y está organizada por las Grandes Ligas Norteamericanas y la Asociación de Peloteros estadounidense.

El evento tiene como posibles sedes las ciudades de San Juan, Miami, Tampa y Phoenix, y cuenta con la intervención de poderosos equipos de Estados Unidos, Puerto Rico, Dominicana y Venezuela, así como de Japón, Corea del Sur, Canadá y México, sin descartar otros.

Entre los nombres que figuran como posibles integrantes del de EE UU —que podría ser conducido por Jack McKeon, el piloto de los Marlins— están Mike Mussina, Roger Clemens, Josh Beckett, Curt Schilling, Jim Thome, Barry Bond y Gary Sheffield, entre otros.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Rendimientos de campaña
AÁ, Miami
Últimas noticias
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir