www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
   
 
¿Medallas fantasmas?
Nada dijo la prensa oficial sobre los deportistas cubanos que compitieron por otros países en los Juegos de Atenas, ni de los lauros obtenidos por dos de ellos.
por ALBERTO ÁGUILA, Miami
 

La delegación de Cuba realizó un buen papel en los Juegos Olímpicos de Atenas y la prensa nacional recogió la actuación de sus competidores, pero silenció que dos cubanos residentes en el exterior también obtuvieron preseas. La gimnasta Annia Hatch ganó una medalla de plata y el saltador Joan Lino Martínez se anexó una de bronce.

J. L. Martínez
Saltador Joan Lino Martínez (España).

La Hatch obtuvo el metal plateado en la modalidad de caballo de salto con una puntuación de 9.481, superada únicamente por la rumana Monica Rusu, que alcanzó 9.656.

Martínez, que recibió la nacionalidad española el 9 de julio pasado, obtuvo la de bronce en la final de salto largo con 8.32 metros, detrás de los norteamericanos Dwight Phillips, ganador del primer lugar con 8.59, y de John Moffitt, que terminó con 8.47.

Annia Hatch, bien conocida por la afición isleña, no es si no Annia Portuondo, que ahora lleva el apellido de su esposo norteamericano. La pequeñita de ébano, natural de La Habana, tuvo que superar el escollo de una serie de lesiones y también sus 28 años de edad, una decena o más que la mayoría de las 28 competidoras que disputaron la justa. Entre sus rivales en la cita helénica estuvo Leyanet González, su compañera durante más de 10 años en la selección nacional, quien terminó en el puesto 14 con un total de 9.237. Portuondo fue una destacada campeona centroamericana en los Juegos de 1990 y 1993 y posee infinidad de lauros en los Torneos Internacionales Moncada.

Por su parte, Martínez era desconocido internacionalmente, ya que siempre estuvo a la zaga de su compatriota Iván Pedroso, monarca de Sydney 2000, quien se vio relegado en esta ocasión al sexto puesto.

Otra de las cubanas que asistió bajo otra bandera, en este caso Sudán, un país africano, fue Yamilé Aldama, de reconocidos resultados en triple salto y quien tenía los mejores registros del año, pero se quedó en el quinto puesto con 14.99 metros. Una de las grandes de las pistas cubanas, Liliana Allen, devenida mexicana, corrió los 100 metros y terminó su actuación en la segunda eliminatoria con 11.52 segundos, mientras Aliuska López, por España, y que fuera la mejor exponente cubana en los 100 metros con vallas, hizo el trayecto en 13 segundos y 21 centésimas. En esta prueba compitió Anay Tejada por la delegación cubana, que llegó a la meta con 11.24. Ambas en eliminatorias.

También se presentó por la península ibérica Niurka Montalvo, en la modalidad de salto largo, pero la campeona mundial de 1999 concluyó en el puesto 19. Montalvo había afrontado más de una lesión y recientemente tuvo un bebé, circunstancias que le privaron de estar en forma óptima en la cita de Grecia.

Asimismo, Iván Pérez, de 33 años, compitió por España con el equipo de polo acuático, que se quedó sin medallas en Atenas. Pérez fue parte de la delegación cubana a los Juegos de Barcelona 1992. En 1995 viajó a España para quedarse y se nacionalizó en 1997.

Esta fue la primera ocasión en que reconocidos deportistas cubanos acuden a unos Juegos Olímpicos por otras naciones.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
De vuelta los Senadores
AÁ, Miami
¿Un año menor?
¿Quién tuvo la culpa?
Las caras del éxito
Ruido en el sistema
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir