www.cubaencuentro.com Viernes, 22 de julio de 2005

 
   
 
Pelota de verdad
Clásico Mundial de Béisbol organizado por las Grandes Ligas: Todavía no se sabe si un equipo de la Isla participará en el torneo, previsto para marzo de 2006.
por ALBERTO ÁGUILA, Miami
 

Con la posibilidad de que un equipo de la Isla asista, se desarrollará en marzo de 2006 el Campeonato Mundial de Béisbol, organizado por las Grandes Ligas. Al poderoso Torneo Internacional, que se denominará Clásico Mundial de Béisbol y que ha sido postergado en más de una ocasión, concurrirán 16 equipos, según anunció el comisionado Bud Selig, tras una reunión con dirigentes del Sindicato de Peloteros y con la anuencia de las Ligas de Japón y Corea del Sur, así como de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés).

Deportistas
Equipo Nacional cubano de 2004.

La presencia de un equipo de la Isla, máximo ganador de eventos internacionales de envergadura —como Olimpíadas y campeonatos mundiales—, está sujeto a un factor fundamental: la anuencia de Fidel Castro.

Las fases semifinal y final del Torneo se desarrollarán en ciudades norteamericanas y como es conocido, a diferencia de lo que sucede en otras naciones, Castro es la única persona que decide si interviene una novena de la Isla. De acuerdo con un programa tentativo que será anunciado oficialmente, previo al Juego de las Estrellas, a mediados de julio, el certamen se desarrollará con cuatro grupos competitivos, que jugarán la etapa eliminatoria en diferentes países por el sistema de uno contra todos.

Cuba, Panamá, Italia y Puerto Rico jugarán en la capital boricua, aunque aún no se conoce si habría un sustituto en caso de una negativa por parte del equipo de la Isla. Japón, Corea del Sur, Taiwán y China se medirán en Tokio del 3 al 5 de marzo. Estados Unidos, Canadá, México y Sudáfrica en otro pool, y finalmente, República Dominicana, Venezuela, Australia y Holanda, en la otra llave.

Los dos mejores de cada grupo competirán en una segunda ronda en estadios de Ligas Mayores ubicados en las ciudades de Houston, Los Ángeles y San Diego, y los cuatro ganadores de esta etapa pasarán a las semifinales, en partidos que se efectuarán el 18 de marzo y la gran final, el 20 de marzo.

Cada equipo tendrá 27 jugadores y todos los participantes estarán protegidos por un seguro que cubrirá el ciento por ciento del contrato, si se lesionan durante la competencia. Según se anunció durante la reunión, donde estaban presentes los dueños de equipos de Ligas Mayores, la participación de cada jugador será voluntaria y ninguna organización beisbolera podrá bloquearla.

Para el evento, que por vez primera reunirá a los mejores peloteros profesionales de cada país, saldrán como favoritas las novenas de Estados Unidos y República Dominicana, pero como la competencia se desarrollará en los días iniciales del entrenamiento de los conjuntos de Ligas Mayores, está por ver si los competidores tendrán la forma física y técnica necesaria para un torneo de este tipo.

Si se logra que un equipo cubano intervenga en la lid, casi seguramente que concurrirá con una preparación esmerada, tal y como ha hecho en otros eventos, lo cual le ha proporcionado muchos triunfos en la arena internacional.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El superbateador de Cuba
AÁ, Miami
A falta de pitchers...
Sorteos y actuaciones
Dos de tres
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir