www.cubaencuentro.com Miércoles, 22 de octubre de 2003

 
   
 
La Habana: Virgen mambisa, seamos hermanos
por MIRIAM LEIVA
 

Al frente, la inmensa bandera cubana guiaba nuestros pasos hacia el futuro de la patria. A nuestras espaldas, majestuosa, se levantaba la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Virgen de la Caridad del Cobre
Procesión de la Caridad del Cobre.

La tarde calurosa del pasado 8 de septiembre, el pueblo humilde del barrio de Centro Habana se fundía con personas de todos los estratos sociales, llegadas desde lejos para deslizarse en procesión a lo largo de muchas calles.

Se daban vivas a la Virgen y la multitud cantaba: "Todos tus hijos a ti clamamos, Virgen mambisa, seamos hermanos". Pensaba entonces en esos patriotas de hoy, nuestros 74 esposos y amigos, y una mujer, hoy prisioneros de conciencia, enclaustrados en diminutas celdas, bajo condiciones infrahumanas, crueles y degradantes. La emoción me ahogaba.

Llegué temprano a la iglesia de la calle Salud y apenas se podía caminar. Busqué a mis compañeras de infortunio, y no las encontré entre tanta gente que allí se apilaba. Salí a la calle, y por fin divisé a Laura Pollán, esposa del disidente preso Héctor Maseda.

Nos unimos y logramos llegar hasta la bandera. Entonces vi a Julita, esposa de Adolfo Fernández Saínz, feligresa y amiga, que sujetaba la bandera en el centro del triángulo.

Irrumpí en la multitud, arrastrando a Laura conmigo, y nos situamos detrás de Julita. Se incorporaron varias madres y esposas de prisioneros políticos que nos fueron viendo. Rompimos toda la organización. Quizás los agentes de la Seguridad del Estado y las autoridades cubanas piensen que nuestra presencia allí fue premeditada. Nada más lejano a la realidad.

Alguien me preguntó si consideraba que la Iglesia Católica cubana nos estaba apoyando lo suficiente, o si se encontraba a la altura de la situación actual. No dudé en contestar que hemos sentido la solidaridad y la comprensión desde la cúpula de la iglesia hasta los sacerdotes, monjas y laicos de toda la Isla.

En ese momento no tenía idea de que al día siguiente la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba publicaría la Instrucción Teológico-Pastoral La presencia social de la Iglesia, profundo y valiente documento en el cual todos los cubanos nos vemos reflejados.

Los análisis, criterios y propuestas para que "se dé internamente en nuestro pueblo una apertura que propicie el ejercicio y respeto de los derechos integrales del Hombre", y el mensaje de reconciliación y de amor a la Patria proponen caminos a todos los cubanos, a fin de erradicar "la falta de esperanza, los agobios diarios para la subsistencia y el creciente deseo de emigrar", y, fundamentalmente, sobreponerse al miedo para pacíficamente contribuir a sacar a Cuba de la crisis política, económica y social que la consume.

De alguna forma el documento se conocerá en las mazmorras.

Su texto reza: "Nos preocupa de modo particular el encarcelamiento y las altas condenas impuestas a un número considerable de opositores políticos, así como la aplicación de varias penas de muerte en juicios sumarios. Nos impresiona la tristeza manifestada por el Papa ante esas acciones que, de momento, han cerrado el camino a la libertad de expresión y a la comprensión entre los cubanos".

"Los Obispos de Cuba constatamos los sentimientos del Santo Padre y haciendo nuestras sus palabras, pedimos de nuevo a las más altas autoridades del país un gesto de clemencia hacia estas personas que están en la cárcel, sobre todo considerando humanitariamente sus condiciones de edad, estado de salud y sexo, que exigen una atención especial, y para todos ellos un acercamiento a sus lugares de residencia y mejores condiciones carcelarias".

Conmovidos, reconocidos y agradecidos se han de sentir todos ellos, practicantes de la religión que fuere, incluso los ateos, porque la presencia social de la Iglesia Católica de Cuba nos acompaña en este momento histórico.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana: Libres entre barrotes
LUIS CINO
La Habana: ¿Dónde está el bloqueo?
IVáN GARCíA
Barcelona: A la carta
MANUEL PEREIRA
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir