www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
  Parte 3/4
 
Un año para recordar (lo dura que es la vida)
En 2003 Cuba ganó abrumadoramente los Juegos Olímpicos de la Represión, a pesar de la fortaleza de su más cercano rival, Corea del Norte.
por ENRISCO, Nueva Jersey
 

Junio

- El afamado cantautor cubano Silvio Rodríguez inicia una gira mundial con el objetivo de aclarar el sentido de las duras pero necesarias medidas que han tomado las autoridades de la Isla. La gira lleva por título "Te doy una canción con mis dos manos, con las mismas de matar".

- Comienza la temporada anual de Anuncios Falsos de la Muerte del Comandante, más conocida por las siglas AFALMUERCO, evento que ocurre cada vez que el Comandante deja de aparecer en la televisión durante tres días consecutivos. Al cabo de unas pocas horas de hacerse el anuncio, aparece el Comandante en televisión dando un discurso de cuatro horas con cincuenta y cinco minutos, cuyo mensaje principal es: "Hay Comandante para rato o al menos para cuatro horas con cincuenta y cinco minutos".

Julio

- El Comandante pronuncia sus palabras más famosas del año: "Caí de qué, maricón, caí de qué, mariconsón", con motivo de una entrevista concedida a una emisora de Miami, cuyos locutores se hicieron pasar por enviados del presidente venezolano Hugo Chávez. Es bueno decir que los locutores nunca consiguieron engañar del todo al Comandante. Su capacidad de decir tres frases coherentes seguidas los delató. La frase, según los expertos, significa en lo fundamental dos cosas: a) que el Comandante no está dispuesto a caer, b) que todos sus opositores, por alguna extraña razón, son homosexuales.

- El escritor Gabriel García Márquez rompe su silencio sobre el tema de los encarcelamientos y los fusilamientos en Cuba al declarar con energía: "Por algo será".

Agosto

- En la misma semana mueren los músicos cubanos Compay Segundo y Celia Cruz. En todas partes lloran la muerte de esta última, excepto en el periódico Granma.

- El servicio norteamericano de guardacostas decide someter a la tripulación de una de sus embarcaciones a un examen antidoping, cuando ésta le comunica que ha interceptado un camión en el Estrecho de la Florida. Todo se aclara cuando los guardacostas norteamericanos explican que el camión está tripulado por cubanos que quieren llegar a Miami. Los guardacostas finalmente deciden entregar a los camionautas a las autoridades cubanas y el camión a los tiburones, una decisión cargada de humanitarismo, según los expertos, teniendo en cuenta que pudieron hacer lo contrario. Las autoridades cubanas prometen que al regreso de los camionautas a la Isla, éstos no serán encausados por salida ilegal sino por mal parqueo.

Septiembre

El ex guerrillero y ex preso político Eloy Gutiérrez Menoyo, más conocido como el "comandante Zen", anuncia su intención de residir en la Isla para "trabajar por la paz y la reconciliación nacional". Al día siguiente comienza a trabajar en su proyecto, que resulta ser la excavación de un túnel secreto hasta la oficina del Comandante en Jefe para, una vez allí, iniciar un diálogo constructivo con éste. Expertos señalan que el diálogo constructivo posiblemente consista en la proposición del Comandante en Jefe de tapar el túnel y construir otros.

- Nueva operación AFALMUERCO, o sea, difusión de rumores sobre la muerte del Comandante, después de la cual éste da un discurso de 8 horas y media. Los televidentes cubanos suplican a quien sea el responsable de estos rumores que no insista porque, a la larga, ellos, los televidentes, son los únicos perjudicados.

- Después de más de treinta años de estar acusando a Elizardo Sánchez de agente de la CIA, las autoridades cubanas le hacen una acusación aún más infamante: lo acusan de ser agente de la Seguridad del Estado. Según los expertos, el objetivo del plan es hacer morir de hambre al veterano luchador por los derechos humanos. La perversidad del plan es infinita. Se calcula que la acusación de su pertenencia a la seguridad cubana haría que los intrépidos vendedores del mercado negro cubano (el único que realmente funciona en la Isla) temieran acercársele, con lo que Sánchez moriría irremediablemente por falta de suministros. Éste de inmediato rechaza las acusaciones. Cualquiera lo entiende.

1. Inicio
2. Marzo...
3. Junio...
4. Octubre...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Carta a Eduardo Saborit (I)
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta de Jean-Bertrand Aristide a Hugo Chávez
Carta a Antonio Meucci
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Eduardo Faciolo Alba
RFL, Barcelona
Hasta siempre Comandante
ENRISCO, Nueva Jersey
Carta a Winston Churchill
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir