www.cubaencuentro.com Martes, 18 de enero de 2005

 
  Parte 1/2
 
Estrechando el círculo
Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de Venezuela: La muerte agónica de la pluralidad periodística.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Tal y como pintan los acontecimientos, o los medios privados de Venezuela rebajan las expectativas de sus mensajes políticos —es decir, literalmente se autocensuran—, o el cierre se les vendrá encima en menos de un parpadeo.

Ley Mordaza
Protesta contra la Ley Mordaza.

La aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión —Ley Resorte para el oficialismo, Ley Mordaza para la oposición— permitirá la intervención directa del Ejecutivo venezolano en las políticas informativas de ese país, algo que ya venía sucediendo desde la asunción al poder de Hugo Chávez, con la extrema politización (a favor del gobierno) de los medios públicos y los intentos de doblegar a los canales privados.

De por sí, la ley anterior venezolana daba prerrogativas al gobierno —o al menos eso es lo que interpretaba Chávez— para imponer transmisiones en cadena nacional de radio y televisión, que los medios tenían que aceptar sin derecho a réplica. Todo eso se amparaba en el silogismo de que si el espacio radioeléctrico era propiedad estatal y si las licencias eran potestad del gobierno, entonces este podía disponer de las programaciones a su antojo, o de lo contrario, retirar los permisos de explotación concedidos.

Chávez no sólo se contentó con convertir los medios públicos en una descarada plataforma electoral a su favor. En los momentos más conflictivos de los tres últimos años, obligó —casi a diario— a todos los canales privados a emitir en cadena sus discursos. En tanto, algunas estaciones de televisión decidieron dividir la pantalla en dos, para no dejar de hacerse eco de lo que sucedía en la calle, donde se enfrentaban —incluso a disparos— miembros del oficialismo y la oposición.

La técnica de la doble pantalla, seguramente por novedosa y desafiante, ya forma parte del pasado venezolano.

'Información oportuna y orden público'

La nueva ley de Chávez es precisa al respecto. Cualquier interferencia en la señal de las cadenas nacionales de radio y televisión será multada con el 1% o el 2% de los ingresos brutos causados en el ejercicio fiscal (Artículo 28).

La Ley de Responsabilidad Social es, sin embargo, más ambigua y, por tanto, más peligrosa, en los apartados donde se explaya para intentar controlar la pluralidad. Los primeros acordes en este sentido ya habían sido aportados por la "Constitución Bolivariana", aprobada por Chávez en 1999. El texto legal fue mirado con lupa por los medios y organizaciones internacionales por la introducción del polémico concepto de "información oportuna, veraz e imparcial".

La nueva Ley Mordaza agrava la indefensión a la que quedan sometidos los medios de comunicación, cuando explica más adelante que "la interpretación y aplicación" estará sujeta a principios políticos —y legalmente tan intangibles— como "soberanía" y "seguridad de la Nación", entre otros.

Los castigos previstos por la legislación van dirigidos directamente a la aniquilación del contrario. Desde la suspensión por 72 horas continuas hasta la inhabilitación del medio por cinco años, en el caso de los mensajes periodísticos que promuevan o hagan "apología de la guerra", entre otros supuestos —difícilmente verificables— relacionados con el "orden público", o que "sean contrarios a la seguridad de la Nación" (Artículo 29).

1. Inicio
2. Es decir...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
¿Bolivarianos o terroristas?
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Oportunidad para la paz
MR, Lisboa
Angola, símbolo de corrupción
La vía multipolar
ELIZABETH BURGOS, París
La lección ucraniana
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Los derechos humanos son propiedad privada
JORGE SALCEDO, Cambridge
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir