www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
  Parte 1/3
 
Washington, Londres y Madrid retiran de la ONU la resolución sobre Irak
Sadam Hussein amenaza con llevar la guerra a 'donde sea que haya cielo, tierra o agua en el mundo entero'.
 

Estados Unidos, Gran Bretaña y España retiraron el lunes su propuesta de resolución sobre Irak, y pusieron fin así a los esfuerzos diplomáticos para obtener la aprobación de la ONU a un ultimátum contra Bagdad.

Con este paso queda allanado el camino para atacar a ese país sin el respaldo del Consejo de Seguridad.

El embajador británico ante las Naciones Unidas, Jeremy Greenstock, culpó a Francia por la decisión, y afirmó que los franceses habían insistido en vetar cualquier resolución en el Consejo, informó Reuters.

"Hemos tenido que concluir que no será posible conseguir el consenso en el Consejo", dijo Greenstock acompañado por el embajador estadounidense John Negroponte.

"Los copatrocinadores no buscarán un voto sobre el proyecto de resolución", afirmó Greenstock. "Los copatrocinadores se reservan el derecho de dar sus propios pasos para asegurar el desarme de Irak".

Negroponte dijo que pensaba que la votación habría sido "reñida", según declaraciones citadas por AP.

"Lamentamos que ante la amenaza explícita de un veto, el conteo de votos pasara a ser una cuestión secundaria", agregó.

Poco después, el embajador francés Jean-Marc de La Sabliere dijo que en consultas privadas de las últimas horas la mayoría del Consejo había confirmado "que no deseaba el uso de la fuerza".

Los anuncios en la sede de las Naciones Unidas se dan menos de 24 horas después de que el presidente estadounidense George W. Bush declarara que el lunes sería la última oportunidad para la diplomacia.

Washington pide a los inspectores de la ONU que abandonen Irak

Estados Unidos pidió a las agencias que trabajan para las Naciones Unidas en la búsqueda de armas que comiencen a sacar a sus inspectores de Irak, dijo el lunes uno de los jefes de la organización.

Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo que la advertencia fue formulada el domingo en la noche a la agencia que busca armas atómicas, con sede en Viena, y a la agencia, con sede en Nueva York, encargada de buscar armas biológicas y químicas.

Funcionarios de la ONU dijeron que unos 60 inspectores y otros empleados permanecen aún en Irak, y que serán evacuados en un breve lapso, tal vez en 48 horas.

1. Inicio
2. En una señal...
3. Irak en pie...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Costa Rica concede asilo a líder opositor venezolano
Los partidos políticos colombianos firman un acuerdo contra el terrorismo
Nominan en Serbia candidato a suceder al primer ministro asesinado
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir