www.cubaencuentro.com Jueves, 18 de septiembre de 2003

 
  Parte 1/3
 
¿Qué sucedió en Cancún?
Una mirada a la última Cumbre Ministerial de la OMC.
 

Beneficios para nadie. Aunque desde diferentes posiciones, muchos asistentes a la V Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) creen que esa es la frase de conclusión de la cita, terminada el pasado domingo. Otros han visto en Cancún la consolidación de un nuevo período en las negociaciones comerciales entre países ricos y pobres, marcado por la aparición del llamado Grupo de los 21 (G-21).

El balneario mexicano despidió sin acuerdos a los 148 miembros de la organización. La imposibilidad de conciliar diferencias entre las naciones desarrolladas y en desarrollo reventó las conversaciones y el fracaso ha llevado a los más pesimistas a hablar de la muerte de la OMC tal y como la conocemos.

Desde su creación, en 1995, esta es la segunda vez que una ministerial cierra sin acuerdos. La primera fue en Seattle, en 1999.

¿Qué pretendía Cancún?

"Me siento bastante decepcionado por la manera en que hemos concluido este encuentro", dijo al término de la Cumbre el director general de la OMC, Spachai Panitchpakdi. Su lamento fue acompañado por críticas de Estados Unidos y la Unión Europa que advirtieron a las naciones pobres de las consecuencias que les acarreará haber asumido una postura inflexible en las negociaciones.

Pero el llamado G-21, encabezado por Brasil, Argentina, Sudáfrica, India y China, salió de Cancún satisfecho de haberse convertido en un actor fundamental en los procesos de la organización y por haber mantenido unidad en las negociaciones, a pesar de las diferencias.

Según las intenciones declaradas oficialmente, en Cancún se pretendía avanzar en los objetivos lanzados en Qatar, en noviembre de 2001, conocidos como la Agenda de Desarrollo de Doha. Supuestamente, entonces se decidió centrar la atención en los problemas de los países en desarrollo para enfrentarse al comercio mundial.

La Agenda fijaba varias metas a las que la OMC debía llegar en enero de 2005. El fracaso de Cancún echa atrás dos años las negociaciones.

Enfrentamientos y ruptura

En el borrador de la declaración final se recogían los pocos avances de la V Ministerial. Los países pobres habían logrado algunas promesas en el difícil tema de la agricultura. Una de ellas era la reducción de los llamados "aranceles escalonados" que incrementan la penalización de los productos elaborados, en muchos casos llevan a los países a exportar sólo materias primas y frenan la industrialización, mientras obligan a pagar altos precios por los productos finales.

Por otra parte, los países subdesarrollados habían conseguido un compromiso de reducción anual de las ayudas que Estados Unidos y la UE otorgan a las superficies cultivadas. Las demandas iniciales eran el fin de todos los subsidios agrícolas y la reducción de las barreras que los países ricos ponen a la importaciones de esos productos.

Estados Unidos, la UE y Japón sacaban de Cancún avances en la transparencia de los concursos públicos, que podrían haber implicado mayores presiones al Tercer Mundo para la apertura de las contrataciones a las empresas extranjeras. Además, pasos en la facilitación del comercio, es decir, en la simplificación de los procesos aduanales y de concesión de licencias para la importación.

1. Inicio
2. Desde Seattle las naciones...
3. El Grupo de los 21...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Absuelven a partidarios de Chávez acusados de disparar contra una manifestación opositora
EE UU veta una resolución de la ONU para detener las amenazas israelíes contra Arafat
Fracasan las negociaciones en la cumbre de la OMC
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir