www.cubaencuentro.com Martes, 27 de enero de 2004

 
   
 
Lula entrega dos ministerios a influyente partido de centroderecha
 

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció el viernes el ingreso a su gabinete de dos miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una organización centro-derechista.

Lula, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), informó además sobre la fusión de ministerios del área social, un sector clave en el que no ha logrado cumplir las promesas que hizo a los más pobres del país antes de llegar a la presidencia.

El PMDB tiene una importante presencia en el Parlamento y se ocupará ahora de los ministerios de Comunicaciones y de Seguridad Social. Las carteras estarán en manos del diputado Eunicio Oliveira y el senador Amir Lando, respectivamente, informó Reuters.

Esta es la primera reforma que hace Lula en su gabinete desde que asumió el gobierno el 1 de enero del 2003.

"O nos articulamos para salir de la fase del 'yo creo' para entrar en la fase del 'yo hago', o no gobernamos una ciudad, un estado y mucho menos un país del tamaño de Brasil", dijo Lula anunciar la composición de su nuevo gabinete y defender la incorporación del PMDB, que fue un aliado de su antecesor, el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso.

El presidente brasileño dijo que el PMDB será fundamental para un mejor soporte político de su administración. El partido ya ha resultado clave en la aprobación en el Congreso de reformas económicas impulsadas por el gobierno.

Algunos especialista consideran que esta incorporación al gabinete de Lula es clave para una eventual búsqueda de la reelección del presidente en 2006, y también para enfrentar con mayor fortaleza las próximas elecciones municipales de octubre.

La primera reforma del gabinete de Lula era estudiada desde hace meses e incluyó sorpresas como la salida del ministro de Educación Cristovam Buarque, un respetado político del PT y amigo personal de Lula.

El presidente dejó en manos del ex alcalde de Belo Horizonte, Patrus Ananias, del PT, el estratégico Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre.

La creación de esa cartera dejó sin lugar en el gabinete a la ministra de Asistencia Social, Benedita da Silva, y al ministro Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre, José Graziano, quien estaba a cargo de coordinar el más importante programa del gobierno, llamado Hambre Cero.

"En el 2004 tenemos que comenzar a mostrar más resultados" en el campo social, dijo Ananias tras su nombramiento.

La fusión de ministerios de áreas sociales estaría dirigida a resolver problemas operativos del principal compromiso de Lula con los brasileños.

El presidente también reemplazó a la titular de la Secretaría para la Mujer. En el Ministerio de Educación a Tarso Genro del PT, ex alcalde de la sureña ciudad de Porto Alegre; en el Ministerio de Trabajo a Ricardo Berzoini (PT), quien dejó la cartera de Seguridad Social, y en Ciencia y Tecnología al diputado Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

En tanto el diputado del Partido Comunista de Brasil (PCdB) Aldo Rebelo será secretario de Coordinación Política y Asuntos Institucionales, una dependencia que se desprenderá del Ministerio de la Presidencia (Casa Civil) y que se ocupará de las relaciones con el Congreso.

El hasta hoy ministro de Trabajo, Jacques Wagner, será titular de la secretaría del Consejo de Desarrollo Económico y Social, creado por Lula como instancia de diálogo entre el gobierno y organizaciones sociales.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Carter en Venezuela como observador de la verificación de firmas para el referendo
La Fiscalía israelí investiga al primer ministro por presunta corrupción
Las FARC pidieron a Hugo Chávez que les vendiera armas
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir