www.cubaencuentro.com Martes, 20 de abril de 2004

 
   
 
China insta a Corea del Norte a atenuar su postura ante Washington
Estados Unidos espera que Pekín utilice su influencia como último aliado importante de Pyongyang.
 

El gobierno chino recomendó al líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, que atenúe su postura hacia Estados Unidos a fin de romper el estancamiento en las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, informó Reuters.

Kim llegó sin aviso a Beijing el lunes para mantener conversaciones con el presidente chino y líder del Partido Comunista, Hu Jintao; el jefe del Ejército, Jiang Zemin; y el primer ministro Wen Jibao, acerca de las ambiciones nucleares de Pyongyang y su devastada economía.

El encuentro se realizó en medio de las solicitudes de Estados Unidos para que Pekín presione a la nación comunista a que renuncie a sus armas nucleares.

Según el periódico Chosun Ilbo, de Corea del Sur, Kim reiteró las reservas de su gobierno. El líder norcoreano dijo a las autoridades chinas que estaba listo para abandonar su plan nuclear si Estados Unidos cambia lo que Corea del Norte denomina "actitud hostil".

El extraño viaje al exterior de Kim, que podría durar cuatro días, se produce una semana después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, visitara China con nuevas pruebas de la existencia de armas nucleares en Corea del Norte.

Cheney advirtió que se estaba acabando el tiempo para terminar con el estancamiento de las conversaciones.

Washington ha insistido en un desmantelamiento "total, verificable e irreversible" de todas las instalaciones nucleares de la nación comunista, pero Pyongyang sostiene que sólo lo implementará si Estados Unidos le ayuda económicamente y le da garantías de seguridad.

El propósito de la visita de Kim a primera vista no era claro, pero el aislado líder del régimen comunista fundado por su difunto padre, Kim Il-Sung, podría estar ansioso por ganar el apoyo del gobierno chino para las reformas de su economía y su postura sobre la cuestión nuclear.

Según AP, el gobierno estadounidense espera que Pekín utilice su influencia como último aliado importante de Corea del Norte y el país que más le abastece de alimentos y energía.

"Jiang Zemin dijo (a Kim) que la posibilidad que Estados Unidos invada Corea del Norte es muy limitada, sugiriendo indirectamente que debería cambiar la línea dura de Corea del Norte contra Estados Unidos", dijo el periódico surcoreano Munhwa Ilbo.

Kim planteó sus dudas en la reunión con Jiang sobre si obtendría las garantías de seguridad que quiere a cambio de detener su programa de armas nucleares, agregó Munhwa Ilbo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Corte Suprema de EE UU examina la legalidad de las detenciones en Guantánamo
Rodríguez Zapatero ordena la salida de las fuerzas españolas en Irak en el 'menor tiempo posible'
Hamas jura venganza por el asesinato de su líder Rantisi
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir