www.cubaencuentro.com Martes, 20 de abril de 2004

 
   
 
La Corte Suprema de EE UU examina la legalidad de las detenciones en Guantánamo
 

AFP/ Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos examina a partir de este martes la legalidad de las detención por tiempo ilimitado, en la base naval estadounidense de Guantánamo, de prisioneros a quienes Washington considera "combatientes enemigos" de la guerra contra el terrorismo.

La política del gobierno de Bush respecto a esos prisioneros entra en la agenda de la principal corte del país, que también estudiará la próxima semana la legalidad de las detenciones ilimitadas de dos estadounidenses encarcelados en secreto en una base estadounidense.

"Esos dos casos ponen en cuestión el postulado del Ejecutivo, que dice tener el derecho de determinar como le plazca el estatus de las personas capturadas en el marco de un conflicto y de detenerlos indefinidamente", subrayó Emilio Viano, profesor de Derecho de la American University.

Podría convertirse en un acontecimiento histórico en términos de jurisprudencia, explicó, por su parte, Michael Mello, profesor de la Vermont Law School. "Va a ser interesante ver si los jueces consiguen ponerse de acuerdo sobre la definición de los poderes presidenciales en situaciones de guerra, en relación con las libertades individuales", dijo.

Este martes, los nueve jueces escuchan los argumentos de las dos partes —Ministerio de Justicia contra juristas— para determinar si los cerca de 600 detenidos en Guantánamo —la mayoría desde hace más de dos años—, sin haber recibido una acusación formal ni acceso a abogado, tienen derecho a defenderse ante un tribunal estadounidense.

"Es un tema constitucional fundamental: si los tribunales federales van a tener el poder de revisar las acciones del Ejecutivo sobre estos temas", explicó Viano.

Los detenidos que no reciben los derechos que brinda el estatus de prisionero de guerra definido por la convención de Ginebra son casi todos presuntos miembros de la milicia talibán de Afganistán o de la red terrorista islámica Al Qaeda.

Numerosas asociaciones de defensa de los derechos individuales denuncian regularmente el "agujero negro" jurídico en el cual se ha caído. "Estados Unidos creó una prisión en Guantánamo que funciona totalmente al margen del derecho", opinaron los juristas del Centro por los Derechos Constitucionales en Nueva York, que representa a varios detenidos a pedido de sus familias.

El Pentágono, por su parte, afirma que las detenciones en Guantánamo pretenden principalmente evitar el retorno "al campo de batalla" de agentes del terrorismo internacional.

"La Corte Suprema debe resolver en favor de los detenidos", sostuvo el lunes un editorial del diario The New York Times. La política del gobierno de Bush, que considera que pueden permanecer detenidos indefinidamente, es "legal y moralmente equivocada".

Más allá de los argumentos jurídicos, las políticas respecto a Guantánamo son un "error trágico", prosigue el Times. "Seguidas de cerca en el exterior, dañan enormemente la reputación que tiene Estados Unidos en materia de justicia. Y, como lo ha subrayado un grupo de militares retirados (en una carta dirigida a la Corte), nos perseguirá cuando los estadounidenses sean detenidos".

El 28 de abril, la Corte examinará el caso de dos ciudadanos estadounidenses, detenidos por la justicia militar de Carolina del Sur: Yasser Hamdi, capturado en compañía de combatientes talibán en Afganistán a fines de 2001, y José Padilla, detenido en el aeropuerto de Chicago en mayo de 2002, cuando bajaba de un avión proveniente de Pakistán.

Padilla fue acusado de intentar hacer explotar una bomba radiológica ("bomba sucia") en Estados Unidos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
China insta a Corea del Norte a atenuar su postura ante Washington
Rodríguez Zapatero ordena la salida de las fuerzas españolas en Irak en el 'menor tiempo posible'
Hamas jura venganza por el asesinato de su líder Rantisi
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir