www.cubaencuentro.com Martes, 25 de mayo de 2004

 
  Parte 1/2
 
Nueva resolución de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre Irak recibe elogios y críticas
El proyecto autoriza la permanencia en Irak de una fuerza multinacional de paz bajo un mando único, pero no establece una fecha de salida.
 

Estados Unidos y Gran Bretaña presentaron el lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta de resolución que daría la soberanía a Irak sin la retirada de las tropas estadounidenses.

El Consejo de Gobierno de Irak, un organismo elegido por la autoridad civil de Estados Unidos, dijo el martes que el plan no satisface las expectativas de la población del país árabe. La comunidad internacional ha expresado reservas.

El proyecto autoriza la permanencia en Irak de una fuerza multinacional de paz bajo un mando único, pero no fija fecha de salida.

Proporciona un plan para concluir la ocupación estadounidense y británica el 30 de junio de 2004, y establece un calendario para la transición política en Irak hacia un gobierno democrático, con la realización de elecciones para una Asamblea Nacional de Transición el 31 de enero del 2005, informó AP.

Señala "la importancia del consentimiento del gobierno soberano de Irak para la presencia de la fuerza multinacional, y de la coordinación estrecha entre dicha fuerza y el gobierno". Pero el gobierno de transición sólo revisaría el mandato de la fuerza multinacional después de las elecciones del próximo año.

El proyecto exhorta a los países a ofrecer soldados para una fuerza internacional. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que Washington busca que la fuerza multinacional permanezca bajo el mando del ejército estadounidense.

Sin embargo, funcionarios británicos en las Naciones Unidas y en Londres afirmaron que la relación entre la fuerza multinacional y el gobierno interino, que aún no ha sido elegido, sería establecida en un intercambio de cartas, al que se hace referencia en el borrador de la resolución.

Gran Bretaña espera que las cartas formulen planes para establecer un Comité Nacional de Seguridad, formado por los ministros de Defensa e Interior de Irak, el comandante y el subcomandante de la fuerza multinacional y el primer ministro iraquí como presidente.

Las operaciones militares significativas, tales como la ofensiva reciente en la ciudad de Faluya, no podrían ser realizadas sin la aprobación de ese Comité, dándole así a los iraquíes un derecho de veto, dijo en Londres un funcionario británico, quien pidió no ser identificado.

Alemania ha exhortado a la creación de un comité así, afirmando que evitaría que los iraquíes sean forzados a participar en conflictos que no desean.

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, dijo que el nuevo gobierno iraquí "debe poder tomar decisiones sobre cuestiones de seguridad, pues de otra forma no será verdaderamente soberano".

1. Inicio
2. Consejo de Gobierno...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Kirchner inicia su segundo año gobierno con problemas a la vista
Nueve muertos y 88 heridos en atentados terroristas atribuidos a las FARC en Colombia
Venezuela: Cierran 30 mil pequeñas y medianas empresas en tres años
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir