www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de diciembre de 2004

 
   
 
La Corte Suprema de Ucrania invalida los resultados de las elecciones presidenciales
 

La Corte Suprema de Ucrania invalidó este viernes los resultados oficiales de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, y dictaminó que deben realizarse nuevos comicios, informó la AP.

El presidente del tribunal, Anatoy Yarema, dijo que los nuevos comicios deben efectuarse el 26 de diciembre.

"Los resultados deben ser anulados y, para defender los derechos de los electores, la segunda vuelta debe ser repetida", señala la sentencia, que hizo pública Yarema.

Según EFE, el dictamen señala que "durante la segunda vuelta se cometieron falsificaciones que hacen imposible determinar los resultados de las elecciones".

Las acciones de la Comisión Central Electoral (que proclamó ganador de las elecciones al primer ministro Viktor Yanukovich) se contradicen con la legislación del país", remarca el veredicto.

El tribunal emitió su sentencia en respuesta a una apelación del líder opositor Viktor Yushchenko, quien pidió cancelar los resultados del 21 de noviembre indicando que se había cometido fraude en favor del candidato oficialista, el primer ministro Viktor Yanukovych.

Yushchenko había exigido una nueva votación para el 19 de diciembre. El líder opositor rechazó la propuesta del presidente saliente Leonid Kuchma de que se hiciese una nueva convocatoria electoral. Muchos consideraron que ese era un intento de postular a un nuevo candidato por el oficialismo, alguien con más popularidad que Yanukovych.

Decenas de miles de manifestantes que se habían congregado en Kiev aguardando el dictamen lanzaron gritos de júbilo al anunciarse la decisión.

"Esta es una gran victoria para el pueblo que permaneció en la plaza, es una gran victoria para la democracia de Ucrania", dijo Mykola Katerinchuk, el abogado de Yushchenko que presentó la apelación.

Representantes de Yanukovych y de la Comisión Central Electoral abandonaron el tribunal antes de que los jueces anunciaran su decisión.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Pinochet pierde la inmunidad y podría ser juzgado por el asesinato del general Carlos Prats
Chile: Informe sobre la tortura después de 31 años de silencio
Ley de medios crea nueva polémica entre el gobierno y la oposición en Venezuela
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir