www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
   
 
La Yihad Islámica anuncia que deja de disparar cohetes contra blancos israelíes
El objetivo es permitir que la retirada israelí de la Franja de Gaza 'se desarrolle en calma', dijo el grupo extremista en un comunicado.
 

El grupo extremista palestino Yihad Islámica anunció este miércoles que ha ordenado a sus miembros poner fin a los disparos de cohetes contra objetivos israelíes, para no perjudicar la retirada del ejército hebreo de la Franja de Gaza, prevista para dentro de dos semanas.

Según informó la AFP, en un comunicado la Yihad Islámica dijo que la dirección de las Brigadas Al Qods (rama armada del movimiento) "ha ordenado hace tres días a todas sus células poner fin a los disparos de cohetes, para preservar el proyecto nacional palestino, que está pasando por una etapa crítica y crucial". El objetivo de la medida es permitir "que la retirada sionista de la Franja de Gaza se desarrolle en calma".

Para el 17 de agosto está previsto el inicio de la retirada de Israel de sus 21 colonias situadas en Gaza y de cuatro de las 120 ubicadas en Cisjordania.

La evacuación constituirá la primera retirada israelí de algunos de los terrenos ocupados a Jordania, Egipto y Siria en la Guerra de los Seis Días en 1967, donde los palestinos pretenden construir un estado independiente.

Ultranacionalistas israelíes han realizado manifestaciones de rechazo a la retirada

El mes pasado la policía desbarató una marcha en Gaza recluyendo a los manifestantes en un campamento en el desierto durante tres días.

Este miércoles miles de israelíes planeaban marchar por la frontera hacia las colonias judías situadas en los terrenos ocupados, en una manifestación que la policía prometió impedir, informó Reuters.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, considera que ese país no tiene posibilidades de conservar los terrenos de Gaza, donde 8.500 colonos judíos viven junto a 1,4 millones de palestinos.

Quienes se oponen a la "desconexión" la consideran una traición a los reclamos judíos sobre tierras bíblicas y un respaldo al levantamiento palestino.

Según encuestas, la amplia mayoría de los israelíes apoyan el plan de retirada, mientras que los palestinos han manifestado su satisfacción pero temen que sea una estrategia para reforzar la presencia de Israel en Cisjordania.

La Corte Internacional de Justicia dictaminó que todos los asentamientos construidos por Israel son ilegales.

En tanto, Estados Unidos dijo que Israel podría esperar conservar algunos asentamientos situados en Cisjordania si se firman tratados de paz.

El martes se desarrolló una manifestación pacífica en Sderot, un poblado israelí adyacente a la frontera con Gaza. La policía dijo que marcharon 25.000 personas, mientras que los organizadores de la protesta contabilizaron 50.000.

Al otro lado de la frontera, un misil lanzado por palestinos hacia Sderot explotó sobre una casa del poblado de Beit Hanoun, en Gaza. Un niño palestino de seis años murió a causa del misil y siete personas resultaron heridas, según testigos. Ningún grupo se responsabilizó por el incidente.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Irán reinicia la conversión de uranio
Chávez rompe con la DEA y la acusa de atentar contra la seguridad de Venezuela
Caracas compra radares militares a China
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir