www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
   
 
Teherán desata la alarma en Europa con el anuncio del reinicio de su actividad nuclear
 

Teherán ha desatado la alarma de Europa al anunciar su decisión de reiniciar la transformación de mineral de uranio en gas, en una planta nuclear ubicada cerca de la ciudad de Isfahan.

Las negociaciones de los últimos dos años sobre el programa nuclear iraní, que Teherán mantuvo en secreto durante 18 años, parecían dirigirse a una crisis que podría derivar en que el caso sea denunciado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se apliquen sanciones, informó Reuters.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU "terminará la instalación de equipos de vigilancia en las próximas 24 horas" para reanudar su trabajo de supervisión, dijo Mohammad Saeedi, subjefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, el martes, a la televisión estatal.

"Nosotros reiniciaremos las actividades de la planta en los próximos uno o dos días", agregó. Más temprano, un portavoz iraní dijo que la decisión del país de reanudar las actividades en la planta era irreversible.

El llamado "UE-3" —Gran Bretaña, Francia y Alemania— ha tratado de mediar entre Estados Unidos, que insiste que Irán quiere de producir armas nucleares, y la República Islámica, que dice que tiene derecho a desarrollar tecnología atómica para la generación de energía.

"Se ha tomado la decisión política (…) La reanudación es irreversible", dijo Ali Aghamohammadi, portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, advirtió el martes que Irán podría iniciar una crisis internacional mayor si no da marcha atrás en su decisión de reanudar las actividades en la planta de Isfahan.

"Pienso que este asunto iraní es muy serio y que podría ser el comienzo de una crisis mayor", dijo Douste-Blazy a los reporteros tras una reunión de gabinete.

El UE-3 advirtió a Irán que una reanudación de sus actividades nucleares pondrá fin a las negociaciones sobre el tema atómico y urgió al país a que no tome medidas unilaterales.

"Si Irán reasume las actividades actualmente suspendidas, nuestras negociaciones serían llevadas a un final y no tendríamos más opción que buscar otros cursos de acción", dijo el trío de la Unión Europea (UE) junto al jefe de política exterior de los Veinticinco, Javier Solana.

El mensaje de los europeos, citado por Reuters, fue enviado en una carta al jefe negociador de temas nucleares de Irán, Hassan Rohani.

En Estados Unidos, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo el lunes que si Irán retomaba las actividades en la planta de Isfahan el asunto podría llegar al Consejo de Seguridad de la ONU.

La planta de conversión cercana a la ciudad de Isfahan toma el uranio, extraído de minas en el desierto central de Irán, y lo transforma en un compuesto gaseoso. Este gas puede ser bombeado dentro de máquinas centrifugadoras que giran a velocidades supersónicas para enriquecer el uranio.

El uranio enriquecido es utilizado en plantas nucleares, pero si está altamente perfeccionado puede ser usado en la fabricación de bombas atómicas.

Teherán dice que no tiene mucho de qué preocuparse si su caso es enviado al Consejo de Seguridad, ya que Rusia y China, que tienen poder de veto, desarrollan importantes lazos comerciales con la República Islámica.

Un analista iraní dijo que Teherán calculó que habría poco apetito de sanciones contra un gran productor de petróleo, dado el alto precio del combustible.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Irán reinicia la conversión de uranio
Chávez rompe con la DEA y la acusa de atentar contra la seguridad de Venezuela
Caracas compra radares militares a China
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir