www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
   
 
Corea del Norte dice que no se desarmará mientras EE UU no retire su 'amenaza' atómica
La declaración de Pyongyang aumenta el pesimismo en cuanto a los resultados de las cuartas conversaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte.
 

Pyongyang disipó el martes las esperanzas de progresos en las conversaciones de seis naciones sobre su programa atómico, al declarar su delegado jefe que Corea del Norte no se desarmará mientras Estados Unidos no retire lo que calificó de "amenaza nuclear", informó la AP.

El gobierno comunista del Norte ha afirmado que Estados Unidos posee armas atómicas en Corea del Sur, algo que Seúl y Washington niegan. No obstante, la alusión del Norte a una amenaza de Estados Unidos podría referirse a otras fuerzas estadounidenses emplazadas en Asia, donde Washington ha mantenido una fuerte presencia militar desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

"Nuestra decisión es renunciar a las armas nucleares y a los programas relacionados con las armas nucleares si los Estados Unidos eliminan su amenaza nuclear contra nosotros y cuando se establezca la confianza", dijo el negociador jefe norcoreano, Kim Kye Gwan, en declaraciones formuladas el martes por la noche frente a la embajada de su país en Pekín, ciudad en la cual las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China llevan varios días de negociaciones.

El comentario reiteró la posición de Pyongyang, mantenida desde hace largo tiempo, y coincide con un aumento en la frustración de los delegados a las conversaciones entre los seis países, que se inauguraron el 26 de julio.

Los enviados no han logrado siquiera un acuerdo básico con Pyongyang acerca de los principios que deben guiar las conversaciones futuras para resolver el estancamiento nuclear.

"Hay cinco países que están bastante de acuerdo acerca de esos principios, y la cuestión clave es si Corea del Norte está dispuesta a tomar las decisiones estratégicas que se requieren de ella para que las conversaciones logren progresos", dijo el subsecretario norteamericano de Estado, Robert Zoellick, en Pekín.

El funcionario se hallaba en la capital china en una visita no relacionada directamente con las conversaciones nucleares.

En sus comentarios del martes, los primeros que ha pronunciado públicamente desde el comienzo de las reuniones hace ocho días, Kim dijo que persisten "diferencias de opinión" entre el Norte y Estados Unidos, pero agregó que su gobierno confía en poder "allanar esas diferencias lo mejor posible, a fin de lograr resultados".

Se dijo que los principales delegados de China, Japón, Rusia, los Estados Unidos y los dos estados coreanos estudiaron el martes el borrador de una propuesta declaración de principios, al tiempo que debatían las demandas de Pyongyang acerca de lo que desea recibir a cambio de su desarme atómico.

Corea del Norte expulsó a inspectores de Naciones Unidas y abandonó el Tratado de No Proliferación Nuclear después de que Estados Unidos la acusó en octubre del 2002 de tener un programa clandestino de armas nucleares basadas en uranio, además de un reactor basado en plutonio en Yongbyon.

El tema se agudizó en febrero, cuando Pyongyang anunció que tenía armas nucleares y solicitó ayuda, garantías y reconocimiento diplomático de Washington a cambio de abandonar sus programas.

Washington dice que Pyongyang puede conseguir ayuda y garantías de seguridad sólo si desmantela sus programas de armas. Según Reuters, algunos analistas de inteligencia calculan que Corea del Norte tiene material para fabricar hasta nueve bombas nucleares.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Irán reinicia la conversión de uranio
Chávez rompe con la DEA y la acusa de atentar contra la seguridad de Venezuela
Caracas compra radares militares a China
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir