www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 1/2
 
Las víctimas mortales de los atentados terroristas de Londres superan el medio centenar
 

La Policía británica dijo este viernes que son más de 50 las personas que murieron en los atentados terroristas que sacudieron a Londres el jueves, informó Reuters. Se espera que el número de víctimas mortales aumente porque aún quedan cadáveres por recuperar en sitios de difícil acceso para los equipos de rescate.

Atentados en Londres
Uno de los trenes subterráneos afectado por los atentados terroristas.

El balance provisional de heridos en las cuatro explosiones del jueves en la red de transporte de Londres sigue siendo de 700. De ellos, 100 pasaron la noche en los hospitales y 22 están en condición crítica.

"Hubo más de 50 víctimas fatales", dijo el comisario de la Policía de Londres, Ian Blair, en una conferencia de prensa. Agregó que dos de los sitios de las explosiones eran todavía difíciles de evaluar.

No obstante, el comisario aseguró que no quedan personas con vida en la red de subterráneos.

"Con la ayuda de los bomberos y el servicio de ambulancias de Londres, todas las personas vivas han sido retiradas de ese lugar", dijo Blair, en referencia al tren atacado entre las estaciones de King Cross y Russell Square, en uno de los túneles más profundos de la red.

"Lo que se decidió fue que las personas muertas serían dejadas allí porque era muy peligroso (…) No tengan la impresión de que quedan personas con vida abajo", declaró.

Los ataques llevan "el sello de Al Qaeda", dijo el comisario. "Pero estamos en el comienzo de una muy compleja y larga investigación y no hay nada específico de lo que esté enterado", aclaró a periodistas.

El funcionario agregó que la policía está siguiendo de cerca la reivindicación de Al Qaeda sobre su responsabilidad en las cuatro explosiones.

"No podemos saber es si es real o busca desinformar (…) Pero estamos tomándolo muy en cuenta", dijo.

Blair aseguró que la Policía londinense hará todos los esfuerzos para encontrar a aquellos que accionaron las bombas en tres trenes subterráneos y en un autobús de dos pisos durante la hora punta de la mañana del jueves.

"Tenemos que tener (…) máxima consideración con el riesgo de otro ataque y esa es la razón por la que todos nuestros esfuerzos hoy día están enfocados en identificar a los autores y llevarlos a la justicia", dijo por su parte el ministro del Interior, Charles Clarke, a la radio de la BBC.

Clarke agregó que los investigadores están examinando el comunicado del "Grupo Secreto de la Jihad de Al Qaeda en Europa".

Un comunicado difundido por correo electrónico de un grupo hasta ahora desconocido dijo: "Nuestros mujaidines han llevado a cabo la invasión con explosivos a Londres y aquí están ahora los británicos ardiendo con miedo y terror (…) Hemos advertido repetidamente a los británicos y tenemos que mantener nuestra promesa".

Clarke dijo los servicios británicos monitorean "ahora muy intensamente un amplio espectro de sitios en Internet (…) y ésta es una de las reivindicaciones. Es algo que ciertamente tomamos con seriedad".

El comisario Blair afirmó que la policía no ha encontrado nada que sugiera que las explosiones en Londres hayan sido causadas por atacantes suicidas, como habían apuntado algunas versiones.

"No tenemos absolutamente nada que sugiera que esto fue un ataque suicida con bomba, aunque nada puede ser descartado en este momento", explicó.

Los artefactos colocados por los terroristas en las líneas de metro y en el autobús contenían menos de 4,5 kilos de explosivo.

El ministro Clarke dijo este viernes que los atentados "cayeron del cielo" ya que la Policía y los servicios de inteligencia carecían de información sobre la posibilidad concreta de una operación terrorista, informó el diario español El País.

El efecto sorpresa habría sido determinante. Al parecer ninguno de los terroristas controlados por la Policía durante mucho tiempo ha tenido participación alguna en los atentados.

1. Inicio
2. Condena y alerta..
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La crisis política empeora en Brasil y amenaza a Lula
Evo Morales dice que quiere acompañar 'la lucha antiimperialista' de Castro y Chávez
Policía británica: 'Un ataque contra el centro financiero de Londres es cuestión de tiempo'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir