www.cubaencuentro.com Jueves, 27 de enero de 2005

 
  Parte 1/2
 
PIB: Números a conveniencia
Las normas internacionales y el 'nuevo' Producto Interno Bruto de Castro.
por TOMáS G. MUñOZ, Marbella
 

La noticia no deja de ser graciosa: como rugiente ratón, las autoridades de la Isla han anunciado que, en lo adelante, reportarán el crecimiento de su economía siguiendo un método propio.

Libreta
Libreta de racionamiento: el 'PIB' que no crece.

En diciembre de 2003, el sibilino proceso lo inició el Comandante —abogado, agrimensor, ingeniero, deportista, estratega militar y, finalmente, economista— en su ocurrencia de que la forma de calcular el Producto Interno Bruto (PIB) no reflejaba el valor de los servicios gratuitos, ergo, no medía adecuadamente el crecimiento en Cuba.

A finales de 2004, el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, informó a la Asamblea Nacional del Poder Popular que para ese año, habían calculado el PIB con un método distinto al llamado Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) que reconocen la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros.

Rodríguez informó a la Asamblea que, en la nueva fórmula cubana, los servicios "gratuitos" —principalmente educación y salud— se computaron a partir de valores supuestos y basados en tarifas de una economía de mercado. Pero, no indicó cómo se hizo el cálculo, qué tipo de operaciones se tuvieron en cuenta, o con cuáles países se compararon los servicios de la Isla.

Un artículo publicado por el diario mexicano La Jornada, el 10 de enero, citaba dos ejemplos de las bases del nuevo sistema: "En Cuba, se hicieron tantas operaciones de corazón; ¿cuánto valdrían si se cobraran a los precios de X país?". O bien: "Hubo un curso de inglés por televisión; ¿cuánto hubiera costado si se vende en casetes como en tal país?".

¿Qué es el Producto Interno Bruto?

El PIB es el valor de mercado de los bienes y servicios que producen los habitantes de un país con "su" trabajo y "sus" bienes de producción ubicados solamente en ese país, durante un determinado período de tiempo (un mes, un trimestre, un semestre, pero usualmente, un año).

Aunque se deriva del Producto Nacional Bruto, PNB (i.e., PIB = PNB + Exportaciones — Importaciones), desde los años setenta ha devenido la principal medida de la actividad económica dentro de un país. La razón es lógica: el PNB incluye importaciones (que se consumen pero no se producen en el país en cuestión) y excluye las exportaciones (que se producen pero no se consumen en ese país). Y lo que interesa a gobiernos y economistas por igual es saber qué y cuánto se ha producido dentro del país.

1. Inicio
2. Tanto el PNB...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La alevosía caribeña
MICHEL SUáREZ, Madrid
Arendt y el totalitarismo cubano
JOSé PRATS SARIOL, México D.F.
Se equivocan las palomas
JULIáN B. SOREL, París
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir