www.cubaencuentro.com Viernes, 15 de julio de 2005

 
  Parte 1/3
 
La diplomacia petrolera de Castro y Chávez
Sin consenso y con muchas dudas, Petrocaribe fue un parto difícil que dejó consternado al presidente venezolano.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

La I Cumbre Energética de Jefes de Estado del Caribe, convocada por el gobierno venezolano, tuvo un parto difícil con el surgimiento de la entidad denominada Petrocaribe, sin la firma de Barbados y Trinidad y Tobago, y con reticencias de otros de los asistentes.

F. Castro
Petrocaribe: ¿el primer traspiés del ALBA?

Desde Puerto La Cruz (Venezuela), donde se realizó el encuentro, la agencia alemana de noticias DPA informó que "al ser informado de que algunas naciones expresaron su negativa a firmar el convenio", Chávez expresó su descontento.

"Me informa el ministro de Energía que hay un conjunto de países que no firmarían hoy el convenio. Eso me entristecería, lo digo con franqueza, y me costaría entenderlo, me desalentaría un poco pero seguiríamos adelante", dijo Chávez al foro.

En la transmisión oficial de la sesión, se vio a un Chávez consternado por lo ocurrido y que al poco rato ordenó que la señal de televisión fuera sacada del aire.

"¿A quién puede perjudicar esto? Quiero entrar en un debate", dijo antes de que se cortara la transmisión, que se reanudó una hora después con el acto de firma de la declaración.

Discrepancias… sin televisión

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, excusó su negativa a firmar la propuesta venezolana porque dijo que afectaría a la pequeña producción petrolera de su país, que tiene en la región caribeña su principal mercado.

"Los productos de Venezuela van a tener una ventaja competitiva en relación con los de Trinidad y esto es muy significativo para nosotros", afirmó el primer ministro trinitario.

Según Manning, otros jefes de Estado también consideran la propuesta venezolana "complicada, porque algunas instalaciones son propiedad de las corporaciones multinacionales (de petróleo) y no de los Estados".

Durante las discusiones, los representantes de los gobiernos de Santa Lucía y Granada mostraron su comprensión por la postura de Trinidad y Tobago y Barbados, y pidieron que la Declaración Final destacara la importancia del primero de esos países como socio exportador de petróleo.

La referencia de Manning a las instalaciones propiedad de las multinacionales levanta dudas acerca de si el regalo de Chávez con petróleo a bajo precio no traerá un enfrentamiento con las empresas norteamericanas o inglesas, encargadas de refinar y comercializar el crudo.

A principios de los años sesenta, cuando el régimen cubano comenzó a recibir el petróleo soviético, este enfrentamiento condujo a la nacionalización de las empresas extranjeras, con todas las consecuencias posteriores ya conocidas. La primera incógnita que abre Petrocaribe es si las pequeñas naciones del área desean alinearse con Chávez en sus permanentes desafíos al gobierno norteamericano.

Esto se puso en evidencia cuando el gobernante venezolano definió esta iniciativa como "ALBA-Caribe", dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se pregona como modelo de integración económica de Latinoamérica, en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), respaldada por Estados Unidos.

1. Inicio
2. Para las pequeñas...
3. Calderón indicó...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La nación somos nosotros
JUAN ANTONIO BLANCO, Ottawa
El precio de pactar con el Diablo
EUGENIO YáñEZ, Miami
Hernández Busto sobre el comentario de Duanel Díaz (II)
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir