www.cubaencuentro.com Viernes, 15 de julio de 2005

 
  Parte 1/2
 
Los cubanos también quieren un referéndum
¿Sólo las sociedades europeas tienen derecho a decidir democráticamente sobre sus destinos?
por OSWALDO PAYá, La Habana
 

Cuentan que a la Universidad de La Habana llegó un grupo de ideólogos que tenía la misión de explicar a los estudiantes los peligros del "maligno" Proyecto Varela. Esta misión se extendía a diversos medios laborales y estudiantiles y también a círculos del Partido Comunista, partido único oficial en Cuba.

J.L.R. Zapatero
Referéndum en España para la Constitución Europea.

Después de escucharles la versión oficial, algunos estudiantes dijeron: "queremos conocer el Proyecto Varela para estar preparados". Incluso, algunos de los estudiante hicieron la siguiente sugerencia: "¿por qué no lo publican para que el pueblo lo conozca y sepa defenderse y seguramente rechazarlo como corresponde?".

La respuesta de los comisarios no se hizo esperar: "eso no lo podemos hacer y no lo vamos a hacer". Las sonrisas maliciosas de los jóvenes y el cruce de miradas burlonas circularon entre los estudiantes.

Un proyecto de ley

¿En que consiste la campaña del Proyecto Varela?

Su nombre se debe al Padre Félix Varela, sacerdote cubano nacido en el siglo XIX y quien fue uno de los forjadores de nuestra identidad nacional y de nuestra independencia. El Proyecto Varela convoca a la ciudadanía basándose en la Constitución vigente, la cual —aunque restringe derechos y está llena de contradicciones internas— afirma en el artículo 88-g que los ciudadanos pueden presentar un proyecto de ley si lo hacen en un número de al menos 10.000 electores.

El Proyecto Varela es una propuesta ciudadana de un Proyecto de Ley. Consiste en la realización de un referendo para que el pueblo, soberanamente, decida sobre cambios en las leyes para que estas garanticen:

1) la libertad de expresión y de asociación

2) la liberación de los prisioneros políticos pacíficos

3) el derecho de los cubanos a tener empresas

4) el derecho de los trabajadores a contratarse libremente

5) el derecho de los ciudadanos a elegir sus diputados en elecciones democráticas

La Ley Electoral vigente determina que solamente pueden postularse 609 candidatos para "elegir" 609 diputados. Este último dato lo tomo de la Ley 72. Esta ley, además, establece Comisiones de Candidatura formadas por organizaciones dirigidas por el Partido Comunista, que deciden quienes serán esos candidatos únicos. Por eso, el Proyecto Varela propone una nueva ley electoral que garantice el ejercicio de la soberanía popular.

A pesar de la represión gubernamental en contra de los activistas y ciudadanos que apoyan el Proyecto, en mayo de 2002 presentamos las primeras 11.020 firmas de ciudadanos cubanos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. En octubre del año siguiente presentamos 14.384 firmas adicionales.

1. Inicio
2. Entre esas...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La nación somos nosotros
JUAN ANTONIO BLANCO, Ottawa
El precio de pactar con el Diablo
EUGENIO YáñEZ, Miami
Hernández Busto sobre el comentario de Duanel Díaz (II)
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir