www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 1/4
 
El pelotero Kendry Morales llega en balsa a Miami
 

Kendry Morales, considerado "el niño maravilla" del béisbol cubano, llega a Estados Unidos tras una angustiosa travesía en balsa, para realizar su sueño de jugar en las Grandes Ligas. El entrenador Orlando Chinea, de 48 años, llega junto al joven pelotero.

K. Morales
Kendry Morales.

Morales había sido suspendido a inicios de 2004 por la Comisión Nacional de Béisbol, luego de ser arrestado por un presunto intento de abandonar ilegalmente la Isla por el poblado de Caibarién, Villa Clara.

En la temporada 2003, el versátil jugador ambidiestro de Industriales —equipo campeón nacional— impuso siete records para un novato, con 114 hits, 21 jonrones y 82 carreras impulsadas.

También en junio, el voleibolista cubano Javier Brito deserta del equipo nacional de la Isla. Brito, de 28 años, no embarca hacia La Habana en el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas con el resto de la selección. Luego el colocador Maikel Salas se convierte en el noveno jugador que abandona el equipo cubano de voleibol en los últimos tres años.

Asimismo, la esposa y dos hijas del lanzador cubano José Ariel Contreras llegan en la a las costas de la Florida, para poner fin a una separación familiar de dos años.

Miriam Murillo Flores, de 31 años, y Naylan y Naylenis Contreras, de 11 y 3, son liberadas por las autoridades migratorias estadounidenses. Las tres llegan al cayo Big Pine como parte de un grupo de 21 cubanos, a bordo de una lancha rápida.

Castro lanza a Bush una amenaza velada de éxodo masivo

Fidel Castro lanza al presidente estadounidense George W. Bush una amenaza velada de éxodo masivo. Castro lee una "segunda epístola" a Bush ante más de 200.000 cubanos movilizados por La Habana para una nueva protesta contra las recientes medidas de Washington, que restringen los viajes y aumentan las condiciones para el envío de remesas de cubanoamericanos a la Isla.

"No intenten aventuras locas como operaciones quirúrgicas o guerras de desgaste con el empleo de técnicas sofisticadas, porque los acontecimientos se les pueden escapar de las manos", dijo Castro. "Podrían ocurrir cosas indeseables, que no son buenas para el pueblo de Cuba ni para el pueblo de Estados Unidos. Podrían destrozar el acuerdo migratorio, podrían provocar éxodos masivos que no estaríamos en condiciones de impedir", agregó.

El gobernante afirma que su muerte, por causas naturales o provocadas, "no haría el menor daño" a la capacidad "de lucha y resistencia", de su régimen. "Las órdenes de lo que debe hacerse están dadas de antemano", advierte.

La Habana excarcela a algunos disidentes

Las autoridades cubanas liberan a cuatro disidentes que permanecieron en prisión más de dos años sin ser sometidos a juicio. Los liberados son Leonardo Bruzón Ávila, Carlos Alberto Domínguez, Emilio Leyva Pérez y Lázaro Rodríguez Capote, detenidos en 2002 bajo acusaciones de desorden público, desacato y resistencia a la autoridad, cargos por los que nunca fueron llevados ante los tribunales.

Este mismo mes, el gobierno concede licencias extrapenales a los disidentes Carmelo Díaz Fernández, Orlando Fundora Álvarez, Manuel Vázquez Portal, Miguel Valdés Tamayo y Roberto de Miranda, supuestamente por razones de salud.

Raúl Castro asume el mando del turismo cubano

El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro, asume personalmente la supervisión del turismo en la Isla, según un vídeo que desde mayo se exhibe a cuadros políticos y responsables económicos del gobierno cubano.

En el vídeo, de una hora de duración, Raúl Castro asegura que este paso no llevará a una "militarización" del sector. Pero algunos empresarios comienzan a llamar al Ministerio del Turismo, el "Militur", informa el diario español El País.

1. Inicio
2. La segunda figura...
3. La disidencia interna...
4. Nacido en Santiago de Cuba...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estados Unidos se convierte en el séptimo socio comercial de Cuba
La UNESCO otorga a Raúl Rivero el Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa
Aniversario de la represión: recuerdan en todo el mundo a los disidentes presos
La Comisión de Derechos Humanos aprueba una resolución contra La Habana
Bush anuncia un endurecimiento de la política de Washington hacia La Habana
Cuba-México: Los embajadores regresan a sus puestos
Panamá indulta a Posada Carriles y La Habana rompe relaciones diplomáticas
Crisis en la generación eléctrica: La Habana anuncia fuertes restricciones
Castro tropieza, se fractura una rodilla y se fisura un brazo
Siete disidentes salen de prisión con licencia extrapenal
Castro y Chávez consolidan su alianza
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir