www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
  Parte 3/4
 
Situación del periodismo en Cuba
Un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa en el marco de su Asamblea Semestral, en San Salvador.
 

El 14 de marzo, fecha en que se celebra el Día de la Prensa Cubana con gran despliegue oficial, la Federación de Periodistas Cubanos (FEPEC) convocó a unos 60 profesionales independientes de todo el país para realizar un taller de ética periodística. La FEDEC y la Sociedad Márquez Sterling son las dos organizaciones gremiales donde se agrupan la casi totalidad de los reporteros independientes de la Isla.

Otros casos notorios de encarcelamiento y agresiones en el período analizado son los siguientes:

Continúa en prisión, en condiciones deplorables de trabajo forzado, Bernardo Arévalo Padrón, en la cárcel de Ariza, provincia de Cienfuegos. Arévalo, fundador de la agencia independiente Línea Sur, cumple una condena de seis años desde el 28 de noviembre de 1997, acusado de desacato a la figura del presidente Fidel Castro y del vicepresidente Carlos Lage.

También se mantienen arrestados desde comienzos del pasado año, en espera de juicio, otros tres periodistas independientes: Carlos Alberto Domínguez (Agencia Cuba Verdad), en la prisión de Valle Grande en La Habana; Carlos Brizuela Yera (Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey), en la prisión de Holguín; y Léster Téllez (Agencia de Prensa Libre Avileña), en la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila. Brizuela Yera fue golpeado violentamente por un carcelero el pasado 31 de enero. Téllez recibió recientemente tratamiento médico en un hospital de La Habana pues perdió la visión de un ojo y presenta graves problemas en el otro.

Las autoridades policiales han reprimido fuertemente a periodistas independientes que intentan dar cobertura a los actos de la oposición interna y los presos de conciencia. Los reporteros María del Carmen Carro y Carlos Ríos Otero, quienes han enviado informes al exterior sobre el prisionero Leonardo Bruzón Ávila, recibieron amenazas físicas y verbales. El 28 de febrero Carro fue interceptada en La Habana por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes trataron de aterrorizarla. El 4 de marzo, en la farmacia de un barrio habanero, un oficial de ese cuerpo policial arremetió a patadas contra Ríos, delante del público que permanecía allí.

La periodista María Elena Alpízar, de 60 años, corresponsal del Grupo Decoro en la localidad de Placetas, Villaclara, fue agredida por un policía mientras cubría una protesta de opositores en las cercanías de la cárcel de Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus.

Otros miembros de la prensa independiente fueron víctimas de los métodos policiales al uso para obstaculizarles el acceso a las fuentes de información. Detenciones temporales, advertencias, retenciones, amenazas y multas sufrieron en este período los siguientes periodistas: Milagros Beatón, José Ramón Castillo, Carlos Cerpa Maceira, Dorka Céspedes, Luis Cino Álvarez, Ana Leonor Díaz Chamizo, Juan Carlos Garcell, José Luis García Paneque, Marvin Hernández Monzón, Marilín Lahera, Isabel Rey, Juan Téllez Rodríguez y Adelina Soto.

El 8 de octubre las autoridades registraron e incautaron todo el material de trabajo a la periodista francesa Catherine David, del semanario Le Nouvel Observateur, en el aeropuerto de La Habana. David había entrado al país con visa de turista, y aprovechó la visita para entrevistar a miembros del movimiento disidente. Se le incautaron los casetes de audio y fueron copiados sus ficheros informáticos de su ordenador personal.

1. Inicio
2. El hostigamiento...
3. El 14 de marzo...
4. El 11 de febrero...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
¿Guerra de párrafos?
ALCIBíADES HIDALGO, Washington
Sanciones en la balanza
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Otra derrota diplomática
MARY SIMóN, Ginebra
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir