www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
  Parte 4/4
 
Situación del periodismo en Cuba
Un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa en el marco de su Asamblea Semestral, en San Salvador.
 

El 11 de febrero, la Seguridad del Estado arrestó cerca de la ciudad de Matanzas al periodista y académico argentino Fernando Ruiz Parra, profesor de la Universidad Austral de Buenos Aires, quien realizaba allí una investigación sobre el crecimiento del periodismo independiente. Su detención e incomunicación en una celda de La Habana fue denunciada de inmediato por la Asociación de Periodistas de Argentina. La política de visados a profesionales sigue siendo así un instrumento para controlar la información y la imagen internacional del país.

Si bien algunos miembros de la prensa independiente han recibido recientemente el permiso gubernamental para emigrar, persisten otros casos de demoras y negativas cuando se trata de solicitudes de viaje al extranjero. El caso más prolongado es el del periodista y poeta Raúl Rivero, a quien no se le ha permitido por los últimos 15 años salir temporalmente para cumplir invitaciones profesionales y académicas, aunque se le propone abandonar el país con carácter definitivo.

El control gubernamental sobre la información no sólo afecta a los periodistas independientes, sino que afecta a otras organizaciones religiosas y profesionales, y frena cualquier iniciativa por facilitar el libre acceso de la población a diferentes fuentes de pensamiento.

A comienzos de este año, el gobierno cubano impidió a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana la importación y distribución de un cargamento de libros de literatura, historia y conocimiento general, los cuales iban a ser entregados gratuitamente a la población. La prohibición fue criticada por el Departamento de Estado el pasado 6 de marzo, alegando que Washington no ha puesto restricciones sobre materiales de la misma índole que diplomáticos cubanos en Washington y en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, distribuyen regularmente, sin interferencia de las autoridades norteamericanas.

En enero, al cumplirse el quinto aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a la Isla, la Iglesia Católica señaló que las autoridades gubernamentales continúan bloqueándole el acceso a los medios de comunicación y limitando la difusión de su mensaje religioso. Una reciente Carta Pastoral del cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, indicó que "el poder político no debe obstaculizar o impedir el anuncio del mensaje de Cristo, que la Iglesia debe hacer utilizando incluso los medios actuales de comunicación social".

La obsesión totalitaria sobre la información llega a niveles absurdos. El pasado 25 de febrero las autoridades policiales secuestraron todos los ejemplares de un número de L’amateur de cigare, que iba a ser distribuido durante el Festival del Habano que se celebró en la capital. La incautación policial fue hecha a solicitud de la sociedad cubana Habanos S.A., argumentando que la revista contenía en sus páginas un dibujo representando al guerrillero Ernesto Che Guevara con orejas de Mickey Mouse.

La demagogia del discurso gubernamental es sustentada por la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que a comienzos de enero envió una delegación al Foro Social Mundial, celebrado en Brasil, para criticar "la desigual distribución de la información" y "el monopolio de las grandes transnacionales que detentan el control de los flujos informativos y las tecnologías de la comunicación".

La UPEC auspició el pasado diciembre el IV Festival de la Prensa Escrita, unos 700 periodistas oficiales discutieron como lograr "una cobertura periodística más profesional" en el ámbito de la llamada "batalla de ideas" declarada por Castro, la cual ha sumado al cotidiano aluvión propagandístico de la Mesa Redonda, los discursos y alocuciones del presidente venezolano Hugo Chávez por la radio y televisión nacionales.

La celebración del Día de la Prensa Cubana sirvió este 14 de marzo para lanzar alabanzas al "periodismo militante comprometido con la revolución" castrista y llamar a continuar la campaña internacional, por todos los medios posibles, a favor de la liberación de los proclamados Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, los cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

En consecuencia con esa conducta de impunidad, el 5 de febrero el gobierno cubano nombró como nuevo director de la agencia oficial Prensa Latina a Francisco González, ex funcionario de la misión en Naciones Unidas. González fue uno de los cuatro diplomáticos cubanos expulsados el pasado noviembre de Estados Unidos por acusaciones de desarrollar actividades de espionaje en territorio norteamericano.

1. Inicio
2. El hostigamiento...
3. El 14 de marzo...
4. El 11 de febrero...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
¿Guerra de párrafos?
ALCIBíADES HIDALGO, Washington
Sanciones en la balanza
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Otra derrota diplomática
MARY SIMóN, Ginebra
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir