www.cubaencuentro.com Jueves, 31 de julio de 2003

 
  Parte 1/2
 
Payá y el Premio Nobel de la Paz
Cuando La Habana se empeña en tensar la cuerda con la Unión Europea, es ocasión para medir si el líder opositor es autorizado a exponer sus puntos de vista fuera de la Isla.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

La figura del disidente cubano Oswaldo Payá, galardonado el año pasado con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos, alcanza cada vez más relieve en el plano internacional.

Oswaldo Payá
Oswaldo Payá.

Payá fue invitado para participar en Estrasburgo (Francia) a una reunión de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, que probablemente se realizará en septiembre y que analizará la situación en Cuba.

En los momentos en que el gobierno de La Habana se empeña en tensar la cuerda con la Unión Europea, esta será una ocasión para medir si Payá recibe la autorización para salir del país y exponer sus puntos de vista.

Pero, éste no es el único dolor de cabeza que el disidente pacífico cubano, impulsor del Proyecto Varela, provoca al gobierno de La Habana. En realidad, desde que el ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, lanzó su candidatura para el Premio Nobel de la Paz 2003 el 7 de junio del pasado año, no cesan las adhesiones de escritores, políticos, académicos y ahora también de parlamentos latinoamericanos.

El pasado 8 de julio, la Cámara de Diputados de Chile expresó su respaldo a la candidatura de Payá para el Premio Nobel de la Paz.

La Cámara baja aprobó, por amplia mayoría, un proyecto presentado por parlamentarios del partido democristiano, en el que se solicita a la Cancillería chilena que oficialice el apoyo formal a la postulación del líder de la oposición cubana.

Ocho días después, en medio de una dura polémica con intercambio de acusaciones entre legisladores, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó una resolución similar.

En esa ocasión, el diputado Jaime Trobo, del Partido Nacional o "Blanco" e impulsor de la iniciativa, afirmó que "no se pretende" una confrontación con el gobierno cubano, "sino abrir espacios de diálogo" en la isla caribeña.

Sin embargo, legisladores de la coalición de izquierda Frente Amplio, que son la principal fuerza parlamentaria, calificaron de "idea mal parida" la propuesta y afirmaron que con ella "se complace al imperialismo contra el cual lucha el pueblo cubano desde hace mucho tiempo".

En medio de la polémica, los defensores de la propuesta señalaron que toda iniciativa que "roza" al presidente cubano, Fidel Castro, "es considerada apología del delito" por los diputados de izquierda.

1. Inicio
2. La resolución que...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Prisionera de conciencia
ILEANA FUENTES, Miami
No siempre será 26
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Rompiendo mitos y estereotipos
MARIFELI PéREZ-STABLE, Miami
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir