www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
Parte 2/3
 
Síntesis ecológica
Pepino de mar en peligro de extinción, contaminación en Moa y fracaso de la Cumbre contra la Desertificación, algunos de los sucesos del tercer trimestre de 2003 en la Isla.
por EUDEL CEPERO, Miami
 

Baja supervivencia de las plantaciones forestales en la cuenca del Cauto

Cuarenta de cada cien árboles plantados en la cuenca del río Cauto se perdieron, según reporta un conteo forestal hecho en el año 1999 por la Oficina Coordinadora de la Cuenca del Cauto. Según la fuente, en un 70% promediaba la supervivencia de las especies forestales plantadas en ese territorio, lo cual se considera bajo, de acuerdo a los estándares forestales.

Atendiendo a evaluaciones de esa oficina, entre 1997 y 1999 fueron taladas 932,4 hectáreas de bosques en la cuenca, lo que equivale aproximadamente al 1% del área forestal en ese territorio hidrográfico.

Construyen helipuerto para promover ecoturismo en el municipio Pilón

Autoridades ambientales y turísticas dan los toques finales a un helipuerto en el Hotel Marea del Portillo, en el municipio de Pilón, provincia Granma, como parte de las actividades relacionadas con el III Encuentro de Turismo de Naturaleza de Cuba (Turnat' 2003), al cual, según los organizadores, han confirmado su participación un centenar de turoperadores y agentes de viajes de unos 20 países.

Internacionalmente no se considera sostenible el uso de aeropuertos y helipuertos para promover el turismo de naturaleza, por el impacto ambiental que causan los mismos en los ecosistemas naturales, especialmente por la afectación que el fuerte sonido de las naves crea en la avifauna.

Denuncias de contaminación en Moa

Las dos fabricas de níquel y otras industrias enclavadas en el municipio minero de Moa, provincia de Holguín, emiten una cantidad desconocida de gases tóxicos y residuales que dañan el medio ambiente y la calidad de vida de los más de 70 mil residentes en la zona.

Según un reporte de la prensa independiente, publicado en Cubanet, la fauna marina ha desaparecido prácticamente de las zonas costeras aledañas a la ciudad, debido a los vertimientos de residuales de las plantas, mientras que la deforestación y la minería ocasionan la destrucción acelerada de las forestas, así como un cambio abrupto en el paisaje.

Lenta recuperación de zonas desérticas en Guantánamo

Después de varias décadas de trabajo, el programa de lucha contra la desertificación y la sequía en Guantánamo, la provincia más degradada del país, sólo ha logrado recuperar el 13% del área afectada, unas 3.500 hectáreas.

Según datos de la estación de suelos de Guantánamo, en ese territorio existe un total de 26 mil hectáreas de suelos salinos.

La deforestación, sobreexplotación de los mantos freáticos, mal manejo de los suelos y otras prácticas agrícolas insostenibles, están entre las causas de la desertificación en la zona.

1. Inicio
2. Baja supervivencia...
3. Pobres resultados en los...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Medidas de Estados Unidos y Cuba: Razones y sin razones
MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO, Madrid
Sin patria pero, ¿con amo?
JUAN ANTONIO BLANCO, Ottawa
Ficciones
ORIOL PUERTAS, La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir