www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
Parte 3/3
 
Síntesis ecológica
Pepino de mar en peligro de extinción, contaminación en Moa y fracaso de la Cumbre contra la Desertificación, algunos de los sucesos del tercer trimestre de 2003 en la Isla.
por EUDEL CEPERO, Miami
 

Pobres resultados en los programas de educación ambiental

Consideraciones oficiales estiman que en la población cubana predominan prácticas y acciones cotidianas que afectan el medio ambiente. Atendiendo a un artículo publicado en la prensa oficialista, entre las acciones más generalizadas se relacionan utilizar arroyos, ríos y embalses para lavar autos, camiones y equipos agrícolas; lanzar desperdicios en lugares inapropiados, así como evacuar aceites y cualquier otro líquido contaminante en los alcantarillados.

La fuente reseña que todo ello ocurre, a pesar de que uno de los temas más tratados en la prensa oficialista durante los últimos meses es precisamente el medio ambiente.

Fuertemente afectado el bosque de galería en el jardín botánico de Guisa

Fuertemente afectado se encuentra el bosque de galería del Jardín Botánico Cupaynicú, ubicado en el municipio Guisa, provincia Granma, de acuerdo con una investigación realizada por especialistas del Ministerio de Medio Ambiente (CITMA).

Según el reporte, este tipo de bosque ocupa un lugar significativo dentro de la vegetación natural del mencionado Jardín, y se encuentra parcialmente destruido debido a la considerable fertilidad del terreno donde se asienta esta formación vegetal, lo que implica que se haya empleado para cultivos intensivos, provocando la deforestación de las especies propias del bosque y la erosión del suelo.

El bosque de galerías o riveras es aquel que se ubica a la orilla de ríos y arroyos, cumpliendo la importante función de proteger suelos y aguas. Especial importancia tienen, debido a que conservan los cauces naturales y, con ello, el drenaje adecuado de los terrenos en época de lluvias.

Deficiencias en la identificación de fuentes contaminantes

El listado nacional de fuentes contaminantes presenta fallas relacionadas con falta de rigor en los estudios de evaluación, deficiente identificación de las fuentes de contaminación, incluidos los tipos de desechos químicos, y por errores en determinar los focos de mayor peligro por su toxicidad y grado de impacto al entorno.

La lista se hizo pública en la Cuarta Reunión Medio Ambiente y Empresas, efectuada en la sede del CITMA, en La Habana, y con la presencia de representantes de las entidades que más contaminan el entorno en el occidente del país.

Según la misma fuente, la mayoría de las plantas de tratamientos de residuales existentes en el occidente del país no funcionan o lo hacen deficientemente.

En peligro de extinción el pepino de mar

Una fuente anónima de la comunidad científica de la Isla señaló que el pepino de mar, equinodermo, perteneciente a la familia de las holoturias, se encuentra en peligro de desaparecer de los ecosistemas cubanos.

Según un reporte de Cubanet, el estudioso advirtió de "las consecuencias que tendría la desaparición de estas criaturas, apenas estudiadas en toda su magnitud por los científicos cubanos (debido al poco dinero y recursos invertidos en su estudio), pues el equinodermo realiza una importante función de limpieza en los ecosistemas marinos".

Desde hace varios años el gobierno cubano lleva a cabo la explotación comercial del pepino de mar en la costa sur de Ciego de Ávila, a través de una expresa mixta nombrada Pescávila.

1. Inicio
2. Baja supervivencia...
3. Pobres resultados en los...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Medidas de Estados Unidos y Cuba: Razones y sin razones
MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO, Madrid
Sin patria pero, ¿con amo?
JUAN ANTONIO BLANCO, Ottawa
Ficciones
ORIOL PUERTAS, La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir