www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de diciembre de 2004

 
  Parte 1/2
 
Rostros del poder cubano
Elecciones 2004: Los cubanoamericanos repiten como la minoría nacional con mayor representatividad política en Estados Unidos.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
 

Las recientes elecciones generales del 2 de noviembre, que instalaron al primer cubanoamericano en el Senado de Estados Unidos, confirmaron también que las figuras de origen cubano mantienen su predominio en la arena política sobre el resto de los hispanos de Florida y siguen siendo una fuerza decisiva en el estado.

M. Martínez
Senador Mel Martínez (al centro), el político cubano de más alto rango en EE UU.

Además del republicano Mel Martínez, quien llegó a este país a los 15 años y reemplazó al prestigioso senador demócrata Bob Graham en el cuerpo legislativo más importante del país, varios políticos cubanoamericanos (nacidos en la Isla y criados en Estados Unidos o nacidos en este país de padres cubanos) ascendieron a cargos políticos o se mantuvieron en los que ocupaban.

En el condado Miami-Dade, capital del exilio, y el más poblado del estado —con 2,3 millones de habitantes—, los nuevos funcionarios y legisladores cubanoamericanos ratificaron la vocación por la política que caracteriza a la comunidad.

En todo el condado hay un solo político hispano no cubano, el legislador estatal Juan Carlos Zapata, de origen colombiano. Los cambios demográficos reflejados en el Censo 2000 indican que los cubanos siguen siendo la principal mayoría entre las personas de otras etnias o nacionalidades en Miami-Dade, pero por un margen cada vez menor.

Esos cambios, sin embargo, tardan en reflejarse en la política. Mientras que miembros de la comunidad haitiana ya han ascendido a cargos públicos en Miami-Dade, no sucede lo mismo con miembros de comunidades hispanas en crecimiento en el condado.

Miami-Dade votó a favor de un demócrata para la presidencia de Estados Unidos —como en 2000—, pero por políticos republicanos para los cargos locales y estatales.

Las últimas elecciones respaldaron en sus escaños en la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos a los legisladores Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen. Apenas hicieron campaña y ganaron por amplio margen (72,4 y 64,6 por ciento, respectivamente) ante sus rivales demócratas. Un hermano de Lincoln, Mario Díaz-Balart, había sido electo hace poco para el mismo órgano legislativo y su puesto no estaba en juego en estos comicios.

Predominio local

En el parlamento del estado de Florida también hubo pocos cambios. El líder de la mayoría en la cámara baja, el republicano Marco Rubio, ganó su reelección. Otros dos miembros de su partido, también cubanoamericanos, Anitere Flores y Carlos López Cantera, reemplazarán a dos legisladores que dejaron sus sitios vacantes en el congreso de la capital estatal, Tallahassee.

1. Inicio
2. En total...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La larga autoenmienda
ORIOL PUERTAS, La Habana
Carlos Gutiérrez y el sueño americano
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Raúl Rivero: 'Seguiré siendo el de siempre: un pobre periodista y un poeta'
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir