www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de diciembre de 2004

 
  Parte 1/2
 
Desde Afganistán hasta Cuba
Violencia contra las mujeres: Una nueva campaña mundial para detener la barbarie de género.
por ILEANA FUENTES, Miami
 

Este 25 de noviembre se observa el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Empieza una campaña de 16 días —que se extiende hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos— para erradicar dicha lacra social, en el aniversario 44 del asesinato de las Hermanas Mirabal.
Protesta
Cubanas protestan contra el régimen, durante Cumbre Iberoamericana de Costa Rica.
Ese fue uno de los últimos atropellos que cometiera Rafael Leónidas Trujillo, el dictador dominicano: ordenar la muerte de las tres hermanas, activistas por la democracia. Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas a golpes, un día como hoy, en 1960. Tenían 36, 34 y 24 años, respectivamente.

En 1993, luego de una campaña encabezada por la República Dominicana y apoyada por 66 países, Naciones Unidas adoptó una Declaración en la que se define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico. Incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad…".

Luchar por la democracia: convicción e ideales por lo que hombres y mujeres han pagado un precio muy alto a través de la historia. ¿Hemos progresado en este largo camino de respetar los derechos civiles y humanos del ciudadano de a pie?

Tapiadas en la burka

El 9 de octubre pasado, luego de varias semanas de trabajo inscribiendo a sus conciudadanos para que pudieran votar en las anunciadas elecciones, Muska, "hija de Abbas, del distrito Khewa, y residente de Jalalabad", joven trabajadora de la campaña de inscripción electoral en su zona, fue violada por el chofer que la llevaba a su casa, después de una larga jornada de trabajo ayudando a los votantes el día de las elecciones presidenciales en Afganistán.

En un país donde la mujer vale menos que el trapo de burka que todavía es obligado vestir en la mayoría de las regiones, una mujer violada —usada, mancillada, tocada y vista por un hombre no de su familia— no tiene muchas opciones, más que tirarse por un barranco o darse candela. Unos días después del incidente, Muska moría en el hospital de la base militar norteamericana en Bagram, de quemaduras autoinfligidas que abarcaban más del 80 por ciento de su cuerpo.

Morir incinerada, morir a golpes, morir decapitada, morir a balazos.

Durante los años que duró el régimen del talibán en Afganistán, eran frecuentes las ejecuciones públicas de mujeres. Su crimen podía haber sido salir a la calle sin escolta de familiar masculino, o sin la burka; pintarse las uñas o los labios; o enseñar los tobillos en la vía pública. De rodillas, manos amarradas a sus espaldas, cubiertas de pies a cabeza con las telas azul cielo o grises del atuendo obligatorio, un disparo de rifle en la nuca, y desaparecer arrastradas como un saco de basura. Ayer, como aquel que dice, mientras Occidente celebraba la llegada del nuevo milenio, y satélites sofisticados desafiaban los misterios del espacio para ampliar el conocimiento.

Hace unos días fue asesinada en Irak la directora para ese país de la organización CARE, Margaret Hassan. Secuestrada y torturada durante varias semanas, miembros de su familia en Inglaterra anunciaban, el 16 de noviembre, que estaban convencidos de que Margaret había sido ejecutada. Inmersos en un fundamentalismo que no reconoce la igualdad ni los derechos de las mujeres, ¿qué puede esperarse en este rincón del mundo donde se le otorga igualdad de tratamiento a una mujer para ejecutarla?

1. Inicio
2. Víctimas del...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La larga autoenmienda
ORIOL PUERTAS, La Habana
Carlos Gutiérrez y el sueño americano
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Raúl Rivero: 'Seguiré siendo el de siempre: un pobre periodista y un poeta'
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir