www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 2/3
 
Castigos familiares
El caso de Hilda Molina y el de los hijos del matrimonio Saborit-Argüelles ratifican la perversidad del castrismo en la división de la familia cubana.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
 

En Argentina, el drama de Molina fue calificado apresuradamente por algún que otro medio local como "el nuevo caso Elián González", pero una repetición de este es improbable, a pesar de que en el país sudamericano el escándalo ya le haya costado el puesto al embajador en Cuba, Raúl Taleb, y al jefe de gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdés.

Desgaste sin resultados

"Mi caso lleva probablemente el mismo tiempo o más que el de Molina", comentó a Encuentro en la Red José Cohen, un ex oficial de la inteligencia cubana que llegó a Estados Unidos en balsa, en 1994.

Cohen dijo que acudió al presidente mexicano Vicente Fox —quien intercedió por su familia—, al ex abogado de Bill Clinton, Gregory Craig, a los congresistas Charles Rangel y José Serrano, a los Pastores por la Paz y a la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, entre otros.

"No me queda instancia internacional a la que apelar, y mi conclusión es que a la comunidad internacional no le interesa lo que pasa en Cuba, ni la tragedia de las familias cubanas, las gestiones se quedan a medias".

A raíz del caso de Elián González, Cohen fundó la organización Nueva Generación Cuba-Misión Elián, para divulgar los casos de separación familiar generados por negativas de viaje del gobierno de Cuba. "Hicimos una campaña, armamos una lista, de entre 30 ó 40 casos de gente que tenía visa americana y que no los dejaban salir de Cuba, pero fue más el desgaste que los resultados", recuerda.

Los hijos de Cohen, de 19, 17 y 13 años, viven en La Habana y tienen visa para emigrar a Estados Unidos junto con la madre, desde 1995. El gobierno cubano nunca les ha dado una razón para la negativa de la "tarjeta blanca" o permiso de salida al exterior.

"No existen leyes en un régimen como el de Cuba que impidan la separación arbitraria de las familias, el gobierno deja salir a los familiares cuando le conviene, no hay reglas para eso", señala Cohen.

El "efecto Elián" condujo a la reunificación de algunas familias divididas durante años. En Brasil, gracias a gestiones de la cancillería del país y de las autoridades locales de Campinas, Vicente Becerra y Zaida Jova se reunieron en junio de 2001 con su hija Sandra, entonces de 11 años, tras cinco de separación. Siguiendo una táctica similar, Miguel Soneira —un médico desertor— y Leticia Antigua volvieron a vivir en noviembre de 2001 con su hija Anabel, que estaba en Cuba desde 1998, y en los últimos tiempos de alejamiento de sus padres pasaba por una crisis depresiva.

En Estados Unidos, Luis Grave de Peralta, un físico y ex preso político, estuvo separado desde 1996 de sus hijos Gabriel y César, con quienes se reunió en 2001. El año pasado en Canadá, tras dos meses de intensa campaña de activistas cubanos que tuvo ecos en la prensa nacional, Carmen Llano Ochoa se reencontró con su hijo Alejandro Merchán, a quien el gobierno demoró durante meses el permiso de salida.

Un cerebro propiedad del Estado

En otros casos, como los de Molina y Cohen, el régimen cubano se ha mostrado intransigente.

"Me repitieron que mi cerebro es patrimonio del Estado cubano. Qué cosa tan egoísta, esto se ha vuelto algo irracional", declaró recientemente Molina a una estación radial de Miami. La neurocirujana, de 62 años, fue fundadora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). Recordada por muchos como una jefa implacable, llegó a ser miembro de la Asamblea Nacional, y cercana a Fidel Castro —se rumora además que habría sido su amante—.

1. Inicio
2. En Argentina...
3. Molina se apartó...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Divina noche
VICENTE ECHERRI, Nueva York
Dos mensajes de Navidad
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Tampa
Violencia endémica
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir