www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de febrero de 2003

 
   
 
Castro parte de Vietnam con destino a Malasia
Hanoi y La Habana emitieron un comunicado conjunto a favor de la solución pacífica del conflicto iraquí, pero sin condena pública a Washington.
 

AFP/ Hanoi. Fidel Castro viajó de Vietnam a Malasia el domingo tras una "amistosa" visita de tres días, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores vietnamita.

El gobernante asiste este lunes a la reunión de jefes de Estado de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Kuala Lumpur.

Castro concluyó el domingo una visita a su aliado comunista vietnamita, acusando a Estados Unidos y a la mundialización de haber sumergido al mundo en la peor crisis de su historia.

En un discurso de más de una hora ante los estudiantes de la Universidad politécnica de Hanoi, el mandatario de 76 años, repitió sus habituales avisos al "imperio" norteamericano, y dijo que un día caerá tanto como el imperio romano.

Castro llegó el viernes a Vietnam, uno de los últimos aliados comunistas de La Habana, en su tercera visita oficial al país. La precedente se remonta a 1995.

El sábado se reunió en Hanoi con el dirigente del partido, Nong Duc Manh, el presidente Tran Duc Luong y el primer ministro Phan Van Khai.

En el transcurso de sus conversaciones, que duraron 15 minutos, "las dos partes intercambiaron sus puntos de vista sobre los proyectos norteamericanos de ataque a Irak y convinieron en publicar una declaración afirmando su oposición", afirmó el responsable de Relaciones Exteriores de Vietnam.

Un resumen oficial de la reunión divulgado el domingo por el órgano del partido comunista, Nhan Dan, sin embargo, atenúa las críticas contra la política norteamericana declarando solamente que ambos países afirmaron "su apoyo a una solución diplomática y política a la cuestión iraquí en base al respeto de la independencia, soberanía e integridad territorial de Irak conforme a la línea de la ONU y el derecho internacional". El comunicado público conjunto evitó formular una condena contra Washington.

Para los analistas, la posición refleja el deseo de Hanoi de no herir a su antiguo enemigo estadounidense con el cual las relaciones han mejorado progresivamente tras el establecimiento de vínculos diplomáticos en 1995.

El número uno del partido vietnamita, Nong Duc Manh, denunció durante las conversaciones el embargo impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos y pidió que se levante de forma inmediata, según el periódico.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Amnistía Internacional exige la liberación de todos los presos políticos cubanos
El Senado de Puerto Rico apoya la candidatura de Oswaldo Payá al Nobel
Denuncian precario estado de salud de preso político cubano invidente
Presentada millonaria demanda de exiliado cubano contra Castro
Castro se reúne con antiguos y nuevos líderes chinos
La balanza comercial cubana cae en casi un 14%
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir